Informes De Libros / El Metodo De Los Escenarios

El Metodo De Los Escenarios

Ensayos de Calidad: El Metodo De Los Escenarios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  IsigJohana  18 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 645   |   Páginas: 3
Views: 122

EL MÉTODO DE LOS ESCENARIOS

ENSAYO

La planificación en cualquier evento que se inicia es importante, por eso el método de los escenarios tiende a construir perfiles del futuro lo más acertado posible en el bien del desarrollo del objetivo planeado, ya que busca tendencias fuertes para no caer en quiebras por el mismo entorno general que bien se sabe es la competencia que se desarrolla cada día, por tanto ésta representación es poner en evidencia las tendencias fuertes y los gérmenes de ruptura del entorno general.

Para un mejor entendimiento se definirá escenario como “La descripción de un futurible y de la trayectoria asociada a él constituyen un escenario”; otro concepto diría un poco más completo “Conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura ”. En relativa se construye un método con miras hacia el futuro.

El campo de aplicación de este método es extenso por lo que se puede mencionar que abarca todo emprendimiento a nivel mundial desde 1975, en cualquier área de negociación como bien se puede mencionar a manera de ejemplo Industria petroquímica mundial, Industria automovilística europea, armamento individual, la siderúrgica, seguros, correos y otros.

Los métodos a escoger en los lineamiento de la construcción de escenarios no son camisas de fuerza, ni tampoco tienen que ser rígidos y centrarse en uno solo, lo que sí se debe tener en cuenta es continuar y tener claro, cuando se ha planteado una meta, buscar y planificar las estrategias correctas en el desarrollo del tema.

Algunos de los escenarios o estrategias a tener en cuenta son los escenarios posibles, realizables, deseables, tendenciales, referenciales y contrastados. O de igual manera los exploratorios: que partiendo de experiencias pasadas y presentes se fomentan hacia el futuro probable. O los de anticipación o normativos: cuya construcción a partir de imágenes del

futuro deseables o rechazables, se conciben de modo retrospectivo.

Dentro de las etapas del método de escenarios es importante tener en cuenta aquellas incertidumbres en las áreas como tecnológica, política e industrial, y el realce o la toma de popularización e indiferencias de otras como sociocultural, demográficas, conllevando a la deliberación para la construcción de escenarios objetivos. Así mismo identificar las variables clave y plantearse las preguntas hacia el futuro, en la construcción de la base del sistema, es decir planificar la estrategia.

En el análisis estructural se delimita el sistema y su entorno, se identifican las variables clave para continuar con la construcción de los escenarios en el análisis estratégico de actores, mediante el desarrollo de las etapas comprendiendo el desarrollo retrospectivo en la reducción de las incertidumbres; éste análisis retrospectivo es importante en la dinámica de evolución del sistema, debido a que los actores ponen freno ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos