ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Minimum Vital


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Biografía “Alberto Masferrer”

Vicente Alberto Masferrer Mónico, fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño nacido el 24 de julio de 1868 en Alegría (antes Tecapa), Usulután y fallecido el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador, El Salvador. Escritor que marca con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social.

Su educación fue autodidáctica en combinación con educación formal. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera.

Entre 1928 y 1930 fundó y dirigió el periódico Patria, en el cual hacía denuncia social y abogaba por la justicia para con los más necesitados en el marco de la pobreza generalizada del país. Trabajó periódicos y revistas nacionales e internacionales, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile

Bajo la premisa fundamental de la lucha pacífica por los derechos de cada individuo, se convirtió en el ideólogo y director de la campaña política que en 1930 llevó a la presidencia al ingeniero Arturo Araujo. Ese mismo año fue electo como diputado nacional, y se separó políticamente del presidente y de sus posturas. Ejerció la docencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile y Argentina, siendo bautizado como "maestro y director de multitudes" por Claudia Lars.

Como escritor, su obra se caracterizó fundamentalmente por tratar temas sociales, exigiendo un mínimo de derechos para cada persona, dignificando al ser humano a través del uso de palabras fundamentalmente duras, polemizando sobre las costumbres socialmente aceptadas. Utilizó ocasionalmente el seudónimo "Lutrin".

Tras su derrota política y moral por el estallido de la violencia que trató de contener, se exilió en Honduras, pero falleció víctima de su salud y por paro cardiorrespiratoria en San Salvador. Durante toda su vida adoleció de diversas enfermedades como tuberculosis, sífilis, severas neumonías y una serie de accidentes cardiovasculares los cuales lo dejaron postrado en una silla de ruedas por periodos cortos en numerosas ocasiones, pasando casi la mitad de su vida en una de ellas. Los detalles escabrosos de su muerte son desconocidos puesto que falleció en soledad. Por este mismo motivo, se ha levantado un debate acerca del sitio de su muerte, pudiendo encontrar minoritariamente fuentes que afirman que falleció en San Salvador.

Reseña de El Mínimum Vital de Alberto Masferrer

Introducción

Al hablar sobre El Mínimum Vital nos encontramos en la necesidad de hacer un análisis, que además de incluir detalles sobre la obra, contuviese una investigación más profunda sobre el contexto en el que se vio envuelto el autor; para que de esa manera se dé a entender los motivos que llevaron a Alberto Masferrer a escribirla.

La obra es una presentación y discusión entre la riqueza y la pobreza; entre lo bueno y lo malo; entre la humildad y la soberbia y así sucesivamente. Se puede agregar que El Mínimum Vital es un ensayo que no se limita a criticar la situación del país, ya que va un paso más adelante y se atreve a plantear soluciones.

Uno de los temas más importantes a tratarse es como era la situación social en la que se encontraba. Masferrer nos hace vivir la época en que fue escrita puesto que él nos presenta una variedad de ejemplos de cómo se vivía en el momento en que él estaba escribiendo El Mínimum Vital. En este análisis mostraremos un poco mas acerca que fue la obra en si, el momento histórico y época en que se encontraba el autor, los sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico. Se encontrara también los datos principales sobre el autor y su obra y la influencia que tubo sobre los demás.

Contexto en el que fue escrita la obra

(El Momento histórico en que vivió el autor-emisor. Síntesis histórica de la época, el nivel nacional e internacional. Sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico.)

La segunda mitad de 1800, en que vivió Alberto Masferrer estuvo caracterizada por el llamado “Impulso Reformista”, el cual, liderado por el Presidente Gerardo Barrios, pretendía llevar una serie de reformas que persiguieran el bienestar y el progreso del país. Gerardo Barrios fue el presidente en impulsar el cultivo del café, iniciándose como consecuencia indirecta, una oligarquía que controló el país hasta la última década del siglo XX. En esa época uno de los temas más candentes de la política fue la unidad entre la Iglesia y el Estado, que era fuertemente criticada por los liberales, pero que los conservadores llamaban como “indisoluble”. Ya ha finales de 1800 la estructura cafetalera quedaba muy bien establecida.

Cuando Alberto Masferrer se encontraba llegando a la mitad de su vida, el país estaba llegando a unos años de efervescencia social y política. Por primera vez se estaban estableciendo los primeros sindicatos y movimientos sociales mientras que los empresarios se encontraban con muchísimo capital debido a las constantes exportaciones del monocultivo.

Tampoco se puede omitir mencionar que en las primeras tres décadas del siglo XX la democracia avanzó lentamente, pero se consolidó con la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com