ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Es Ancho Y Ajeno


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

Los indios de la comunidad de Rumi van a la capital de la provincia para hablar con el abogado Bismarck Ruiz. Al llegar a su casa éste los saluda:

- ¡Ah, mis amigos, qué gusto verlos por acá! Ante todo debo decirles que su asunto marcha bien, muy bien ... Pasen, pasen a tomar algo y distraerse. el tinterillo dijo que son sus mejores clientes, son los comuneros de Rumi, hombres honrados y de trabajo a los que se quiere despojar.

En la sala, varias parejas bailaban un lento vals criollo. Los versos se referían al aviador Jorge Chávez que, piloteando una frágil máquina, había pasado sobre los Alpes por primera vez en la historia de la aviación. El pueblo peruano de las ciudades, que estaba en aptitud de considerar, expresó en estos versos su dolor y su admiración.

Ellos - pensaban - eran muy ignorantes y, en su humildad, no sabían servir de otro modo que cultivando la tierra, en la faena de todos los días. Cumplían con su deber y personalmente sentían que ésa era la mejor forma de cumplirlo, pero quién sabe, quién sabe había, pues, que saber volar, había, pues que pasar por los Alpes.

El tinterillo gritó que traigan cerveza para mis clientes.

El alcalde demandó que abordaran el asunto del juicio. Ruiz los llevó a una habitación cercana.

- En dos palabras, el tal Amenábar (un hacendado) reclama las tierras de la comunidad hasta la quebrada de Rumi; dice que son de él, ¿han visto insolencia? Pero he presentado los títulos acompañados de un buen recurso y lo he dejado realmente sin saber qué decir. Su defensor es ese inútil del Araña y hasta ahora no se ha atrevido a contestar. Yo soy Bismar, como el gran hombre, ¿no saben ustedes quién fue Bismar? Los comuneros dijeron que no sabían y entre sí pensaron que acaso habría volado también.

- Sí, dijo a Rosendo Maqui, no hay que alarmarse. Váyanse tranquilos y vuelvan dentro de un mes, pues ellos seguramente esperan el cumplimiento del término para contestar. Rosendo entregó el dinero y Ruiz los acompañó hasta los caballos. Antes de que partieran les dijo aún: - Les repito que se vayan tranquilos. No hay por qué preocuparse. El asunto es claro, de su parte está la justicia.

La novela refleja el programa político del APRA en sus primeros tiempos, recogiendo dos puntos destacados de ese programa: La importancia del espíritu comunitario y el papel de la educación y la experiencia del mundo, con vistas a la integración de los indios en el Perú moderno.

IV. GENERO Y ESPECIE LITERARIA

GENERO LITERARIO: POETICO

ESPECIE LITERARIA: EPICO

V. MEDIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com