ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Autor: John Boyne

La historia se ubica en la época de la Segunda Guerra Mundial y nos presenta a una familia alemana, que se conforma por el padre Ralph, que es un importante militar nazi, la madre, la hija llamada Gretel y Bruno un niño de 9 años. Bruno es la imagen central de la historia y el narra las acciones particulares de los demás. Su padre es militar de alto rango. Vivían en Berlín, pero con el comienzo de la construcción de los campos de concentración su padre debía estar cerca de éstos para poder realizar su trabajo y su mandato. De manera que toda la familia hizo una fiesta de despedida en la casa de Berlín, a la que vinieron altos cargos, y sus abuelos, a los que apreciaba mucho. A Bruno no le gusta la idea de tener que dejar su casa y a sus amigos, él no entiende en que trabaja su padre, sólo sabe que su trabajo es muy importante y por ello la mudanza temporal. Bruno y su familia son trasladados a una finca cerca de un campo de concentración en Auschwitz.

Bruno no se encuentra a gusto en la casa nueva. Tiene prohibido salir a los alrededores a explorar, lo que tanto le gusta hacer a él. La hermana tampoco está muy a gusto pero acepta el trabajo de su padre y se aguanta, porque para su padre es muy importante ese trabajo. En esta casa nueva, no había niños, no había vecinos, estaba en el campo, y eso aburría mucho a Bruno, que añoraba jugar con sus amigos. Estando Bruno en su cuarto, veía por la ventana de lejos niños mayores, vestidos todos iguales, con un pijama de rayas, se preguntaba por qué estaban en aquella granja tan rara. Entonces Bruno le pregunto a su hermana Gretel, porque había niños todos vestidos iguales y no parecían simpáticos, a lo que ella se quedó extrañada ya que les habían dicho que no había niños. Bruno la llevó a su cuarto y le mostró lo que él veía por su ventana: todo a su alrededor era bonito, con césped, flores, pero dentro de aquella alambrada todo era horrible y de mal aspecto, y la gente se veía muy triste.

Salió a la puerta en busca de una rueda vieja para hacer un columpio, pero no vio ninguna, encontró a su hermana hablando con el teniente Kotler, su hermana se estaba haciendo la mayor. Bruno se acercó y le pidió si le podría ayudar a buscar una rueda, entonces este dio una orden a Pavel, un hombre mayor vestido con pijama de rayas, le dio la orden de que fuera con Bruno a buscar un neumático y que lo llevara donde el niño le dijera, éste obedeció sin más. Dos horas después Bruno calló de su columpio y se hizo una herida, en aquel momento solo estaba Pavel pelando patatas, acudió corriendo y curó al niño, éste quiso darle importancia a la herida, y Pavel le dijo que era poca cosa, Bruno le miró y le dijo que no podía saberlo porque no era médico, y Pavel contestó que sí era médico, Bruno se extrañó, si es médico por qué pela patatas, entonces Pavel le dijo que era médico. Cuando llegó su madre le contó lo ocurrido, y mandó a Bruno a su cuarto, le dijo a Pavel que a su marido le dirían que lo había curado ella.

Ralf, el padre de Bruno, decidió poner un profesor a los niños, ya que pasaban mucho tiempo sin hacer nada, el profesor era alemán y les enseñaba bajo una línea del nazismo. Una tarde Bruno ya estaba aburrido de estar encerrado y mientras su madre dormía se fue de exploración del terreno. Durante su exploración llegó a lo que él le nombraba la granja y entonces vio a un niño que estaba dentro de la valla, llevaba ese pijama de rayas. Entonces Bruno empezó a hablar con el niño, el cual tiene la misma edad. Le preguntó su nombre a lo que el niño le responde que se llama Shmuel y que es de Polonia; le cuenta que su madre era maestra y su padre relojero, Bruno le dijo que él era de Alemania, que era el mejor país porque allí eran superiores, y le contó que le encantaba jugar a los exploradores, pero no podían juntos porque estaban separados por la valla.

Al siguiente día Bruno volvió a visitar a su nuevo amigo, al cual lo dejó con una pregunta pendiente, que era ¿Qué hacían allí? A la cual Shmuel contestó que lo único que sabía era que él estaba en su casa, con sus padres, y que los arrestaron y les quitaron lo que tenían, Bruno le preguntó quién les quitó sus cosas, y Shmuel respondió que los soldados.

Le contó que estuvo viviendo con su madre su padre y su hermano todos juntos en una habitación porque así le dijeron los soldados que debía ser, Bruno quedó sorprendido porque tanta gente dormían en un lugar muy pequeño. Shmuel siguió con su historia, luego los metieron en los vagones, estaban muy llenos, no podían respirar y olía muy mal.

Bruno le llevaba comida a Shmuel. El niño lo esperaba y platicaban, Bruno dijo que quería ser de mayor soldado a lo que Shmuel le dijo que los soldados eran malos, Bruno le dijo que no todos eran malos, que su padre no era de esos, no era como el teniente Kotler.

Durante varias semanas estuvo lloviendo y no pudo ir a visitar a su amigo, se comenzó a preparar una fiesta que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com