ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

a) Motivos históricos del libro:

El motivo histórico principal del libro es claramente el nazismo visto desde otro punto de vista más inocente, ya que los protagonistas son niños de 9 años que no entienden las “diferencias” entre uno y otro; ellos ven dos muchachos con ganas de jugar, hacer amigos y divertirse. Pero duele decir que no todos pensaban así, ya que los nazis no veían cómo personas a los judíos y los encerraban en campos de concentración, campos de exterminio i campos de trabajo dónde la gran mayoría no salían de allí con vida. El plan de los alemanes era exterminar ésa “raza” para que todos pudieran vivir mejor, ya que ellos se consideraban superiores a todos los demás.

El libro se basa en un niño (hijo de del comandante del campo de concentración Auchviz) que no entiende porque tienen que trasladarse a una casa aislada, vieja y fea, donde no tiene a nadie para poder jugar o salir. Su padre le explica que todo es por motivos de trabajo, pero él lleno de inocencia no lo puede entender. Ve a gente a lo lejos, “al otro lado de la valla” y curioso como es va a ver quien son, allí conoce a Shamuel, un niño que según bruno viste con un pijama de rayas. Desde ese día entablan una amistad, y viven una serie de aventuras pero cada uno desde su lado de la valla, hasta que su amigo le pide que le ayude a buscar a su padre (ya que no le encontraba por ningún sitio) y Bruno accede sin poder pensar el infierno que le espera allí dentro.

La visión del niño de las cosas, contrasta con la del lector, ya que este conoce lo que en realidad pasaba en el campo, y lo que significa un pijama a rayas, o por qué todo el servicio de la casa teme a los soldados.

b) Análisis d los personajes:

PRINCIPALES

Bruno: Es el protagonista de la historia, tiene nueve años, y es hijo del comandante del campo de concentración Auchviz. Es muy educado, y tiene bien presentes las normas de casa, como por ejemplo no interrumpir a madre ni a padre cuando están hablando, sólo se las salta en ocasiones muy especiales como puede ser el traslado inesperado de su preciosa casa a un sitio aislado. Él es bastante bajito, tanto que las amigas de su hermana dicen que tiene seis años, es un niño al que le gusta explorar y hacer amigos, pero sobretodo pelearse con su hermana. Un día andando por las alambradas encuentra a otro niño del que se hace muy amigo, no entiende que hace él ahí metido con toda esa gente. La ignorancia de todo lo que ocurre a su alrededor hace que un día entre dentro del campo y termine como muchas personas que estaban allí recluidas.

Shamuel: Es un niño judío y se hace amigo de Bruno, se encuentra recluido en el campo de concentración de Auchviz, junto a su familia. Es delgado y tiene el pelo al cero. Cada día va a esperar a su amigo a la alambrada dónde se pasan horas hablando, Bruno le explica cosas y él escucha atentamente. Se da cuenta de que su amigo se queja de muchas cosas que él no ha llegado a tener nunca (una casa, una infancia, una criada, etc.) Un día Shamuel no encontraba a su padre y le pidió a Bruno que le ayudara a buscarle, en ningún momento se imaginaron el peligro que corrían allí dentro.

SECUNDARIOS

Padre: Es el padre de Bruno y Gretel también es el comandante del campo de concentración Auchviz. Consigue el respeto de sus hijos y su esposa por su postura de autoridad, pero en más de una ocasión cuando Bruno está en desacuerdo con la mudanza le cuestiona sus hechos, cosa que a Padre no le siente muy bien pero tampoco se enfada ya que por una parte entiende las preocupaciones del hijo, y se preocupa por el bienestar de su familia ante todo. A causa de su trabajo no está mucho en casa y ocasionalmente se reúne con el Furias

María: Es la niñera de la familia, fue acogida por Padre cuando se encontraba en la calle, sin un techo ni nada para comer ya que la madre de ésta fue la diseñadora de los vestidos que lucía la abuela de Bruno cuando era joven y habían mantenido la relación durante estos años. Es un punto de apoyo principal para Bruno al principio de la estancia en la nueva casa, ya que él se encuentra muy solo allí y necesita hablar con alguien.

Gretel: Es la hermana mayor de Bruno, hay que decir que la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com