ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Liderazgo Factores Que Imponen La Reinvención De Directores Y líderes Ejecutivos En El Siglo XXI


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 7

El nuevo liderazgo

Factores que imponen la reinvención de directores y líderes ejecutivos en el Siglo XXI

Clúa Martínez Orlando, Clúa de la Torre Orlando, Clúa de la Torre Carlos, Edit. EDAMEX

La única constante en el mundo es el cambio y un líder debe ser consciente de ello para ejercer su liderazgo acorde a esta situación. Este libro describe el escenario actual al que se enfrentan las empresas, propone se realice un análisis de la situación y detalla la forma de actuar y pensar que el líder puede adoptar para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.

Como líder de una organización, nuestra primera tarea es conocer y entender el escenario en el cual estamos inmersos. Esto es, tener una visión de cómo funciona actualmente el mundo y vislumbrar las circunstancias en las que nos encontraremos en un futuro. Ante qué y quiénes estaremos compitiendo, cómo reaccionarán nuestros seguidores y cuáles serán sus intereses, así como el comportamiento y expectativas de nuestros clientes.

Para ello el autor propone reflexionar sobre nuestro comportamiento y las circunstancias que nos rodean mediante lo que él llama la Cadena “C”, la cual está conformada por las siguientes palabras: Cambio (la única constante, oportunidad de crecimiento, el líder debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace para ganar la confianza de sus seguidores), Conectividad (crear alianzas estratégicas, aprovechar las tecnologías de información y comunicación), Complejidad (la globalización nos beneficia y afecta a la vez, sistemas complejos dentro y fuera de la organización), Comercialización (nuevamente la globalización influye, pues se llega a más lugares pero la competencia también aumenta), Calidad (diferenciación), Cliente (crear una relación ganar-ganar, desarrollar una cultura de servicio total, énfasis en la calidad del producto) y Conocimientos (usarlos para crear valor agregado, mantenerse actualizado y creativo)

En términos sociales, podemos enumerar cambios diversos tanto en la forma en que actualmente se trabaja en las organizaciones como en el mercado actual. Primero, la lealtad de los empleados ha ido decreciendo y hoy en día los jóvenes prefieren trabajar de manera independiente y por proyectos. Otro factor importante es el incremento de la participación de las mujeres en toda organización, quienes aportan un toque diferente a la cultura y clima laborales. Algo que quizá no habíamos contemplado, es que el mercado del adulto mayor se ha incrementado dado que ahora vivimos más años y este es un nicho que se puede aprovechar. Finalmente es importante considerar que, actualmente y conforme pase el tiempo, la preocupación por el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales va en aumento.

Antes de describir el liderazgo que nos ayudará a afrontar el escenario actual, es importante identificar el tipo de empresa en la que nos encontramos y comprender cómo afecta al comportamiento de nuestros colaboradores. ¿Es una empresa autocrática y restrictiva o una organización humana? La primera se rige por la fórmula de las “S”: Strategy (estrategia – actitud defensiva), Structure (estructura - jerarquías) y System (sistema – elementos de control). Bajo esta fórmula el empleado se convierte en un seguidor de instrucciones, es sumiso, dependiente y se ve restringido en su creatividad. En la organización humana, la fórmula que se aplica es la de las “P”: Propósito (para qué), Procesos (trabajo en equipo), Personas (parte activa). El efecto causado en el personal es la ambición, iniciativa, entrega, apoyo, disciplina, colaboración y confianza.

Considero que es posible entender mejor este último enfoque si reflexionamos sobre estas frases:

“Si pedimos a los empleados que hagan esfuerzos extraordinarios para alcanzar los objetivos, deben estar identificados con ellos.” (Barlett & Ghoshal).

“El empleado no quiere trabajar para una compañía, quiere pertenecer a una organización.” (Barlett & Ghoshal).

Además de identificar el tipo de empresa a la que pertenecemos, el diagnóstico de las condiciones en las que está debe contemplar tres rubros: Financiero, comercial y de ventas, ambiente laboral. Luego, se debe observar a las organizaciones exitosas y a la competencia para conocerlos y aprender de ellos. Y por último, es importante no perder de vista las tendencias mundiales.

Una vez que tenemos un panorama de la situación organizacional y del escenario en el que se desenvuelve, el autor propone se ejerza en ella un liderazgo que inspire a la gente a seguir nuevos caminos, en donde exista responsabilidad compartida, tanto por los logros como por las fallas, y en donde se cuente a las personas como colaboradores, cuya labor es realmente significativa.

Para lograr esto, es importante creer en que cualquiera de nosotros puede ser un líder, pues esto se aprende por ensayo y error, mediante el desarrollo de nuestras habilidades y el control y adecuada expresión de nuestras emociones.

El autor propone que se asuman 10 comportamientos propios del nuevo liderazgo:

1. Crear y administrar una visión (reestructurar, contratar al personal idóneo, reentrenar, recompensar)

2. Experimentar y tomar riesgos.

3. Estimular la réplica.

4. Estimular la confrontación.

5. Mantener el optimismo, la fe y la esperanza.

6. Entender el poder de las expectativas positivas.

7. Contar con el factor Gretzky (determinar donde habrá de estar la organización en un futuro para que siga creciendo)

8. Ver a lo lejos (prever planes futuros)

9. Comprender que hay intereses creados (equilibrar las pretensiones de los grupos de poder en la organización)

10. Crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com