ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Cultural De La Norma.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 3

El origen cultural de la norma:

a) Cultura

La cultura se puede definir como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias

c) Control social

Al conjunto de prácticas, valores y actitudes destinados a mantener el orden establecido en las sociedades lo conocemos como control social. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

d) Ejercicio del poder

Práctica que permite que aquella persona (o personas) que se encuentran en instancias de poder o de decisión lo ejerzan sobre otros que no lo tienen. Generalmente se aplica a los Gobiernos.

Existen algunas apreciaciones que deberían ser consideradas, por ejemplo el hecho "de dónde proviene" tal es el caso de un poder legítimo como en el caso de:

Los Gobiernos electos Democráticamente Por la Fuerza Por consenso (que es una práctica poco frecuente pero que si existió y todavía se encuentra vigente en algunas sociedades primitivas u originarias, donde los ancianos se hacen cargo de la dirección de sus colonias o comunidades)

e) Construcción cultural de la norma

La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferenciados:

ENDÓGENOS

Los endógenos son aquellos que tienen origen en la propia cultura de la sociedad que se está estudiando, tal es el caso de las costumbres, valores, hábitos, situación religiosa, política fisiográfica, etc.

EXÓGENOS

Tienen origen en lo que se encuentra fuera de la Sociedad a estudiarse. Un ejemplo claro es la clásica alienación de nuestros jóvenes por la cultura Europea o Norteamericana, que si bien es cierto que no influye de manera directa en nuestra normativa, si lo hace de manera indirecta, pues se incorporarán dentro de la cultura en cuestión; aspectos tales como el léxico, las costumbres y tradiciones que en determinado contexto social se incorporarán a la cultura que los asimile.

La Construcción cultural de la norma jurídica es como va naciendo desde los casos pasados desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com