ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Estado


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 9

AL HABLAR DE ESTADO, DEBEMOS ENFOCARNOS EN ENTENDER CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTUDIAR EL OBJETO DE LA MATERIA, DESDE MI PUNTO DE VISTA A QUE COSA U OBJETO LLAMAMOS LOS CIUDADANOS ESTADO, ES DECIR SE TRATA DE ALGO REAL O SOLO ES PRODUCTO DE NUESTRA IMAGINACIÓN, YA QUE COTIDIANAMENTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE TELEVISIÓN O EN LOS PERIÓDICOS DE MAYOR CIRCULACIÓN SE UTILIZA COMÚNMENTE ESTA PALABRA QUE INMEDIATAMENTE RELACIONAMOS CON EL APARATO GUBERNAMENTAL EN TODOS SU NIVELES ASÍ COMO EL ENCARGADO DE QUE PREVALEZCA EL ORDEN JURÍDICO POR LLAMARLO DE ESTA MANERA COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS AL NACER LO HACEMOS DENTRO DE UN ESTADO EN DONDE CRECEMOS Y NOS DESARROLLAMOS EL CUAL POCO A POCO NOS HACE PARTE DEL MISMO Y AUNQUE VIVIMOS DENTRO DEL TENEMOS UNA NOCIÓN CONFUSA DE LO QUE ES EL ESTADO, POR LO QUE ES NECESARIO CONOCERLO DE UNA MANERA CIENTÍFICA.

EL SER HUMANO ES SOCIABLE POR NATURALEZA LO CUAL ES BÁSICO PARA QUE PODAMOS EXISTIR YA QUE NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA PODER REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS SIEMPRE BASÁNDONOS EN LA COLECTIVIDAD, COMPARTIMOS IDEALES, COSTUMBRES, LENGUAJE, TRADICIONES ETC., DE LO CUAL SE DESPRENDE QUE EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA QUE SE ENCUENTRA ESTABLECIDA DENTRO DE UN TERRITORIO DE FORMA PERMANENTE.

PERO PARA QUE LOS SERES HUMANOS PODAMOS CONVIVIR DE UNA MANERA PACÍFICA DEBE EXISTIR UN ORDEN ES DECIR TENEMOS QUE APEGARNOS A CIERTAS REGLAS DE CONDUCTA QUE REGULEN NUESTRA EXISTENCIA Y QUE NO NOS PERMITAN VIOLAR DE CIERTA FORMA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y QUE ESAS MISMAS REGLAS FORMEN NORMAS DE DERECHO QUE QUIERE DECIR LO RECTO LO QUE NO SE PUEDE DESVIAR, PERO TODO ORDEN DEPENDE DE UN ORDENADOR, EN LAS SOCIEDADES HUMANAS EL ORDEN JURÍDICO ES CREADO POR UN PODER QUE DISPONE DE LAS FACULTADES QUE LE SEAN NECESARIAS PARA TAL OBJETO. EL ORDEN JURÍDICO TIENE COMO FINALIDAD QUE EL SER HUMANO SE DESENVUELVA DENTRO DEL AMBIENTE QUE LE RODEA DE UNA FORMA PACÍFICA PROCURANDO UN BIEN COMÚN...ACONTINUACION LES HABLARE ACERCA DE LAS TEORIAS DE ALGUNOS DE LOS GRANDES FILOSOFOS DE ESOS TIEMPOS LO CUALES APORTARON ALGUNAS DE SUS IDEAS ALAS TEORIAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL ESTADO.

“EL EDO. ES UN SER REAL, UN ENTE DE CULTURA”

La primera definición conceptual la da Miguel Acosta Romero (1986 p. 40) dice que el Estado es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y determinación, con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

Por su parte, Francisco Porrúa Pérez (1992 ) dice que Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Una tercera definición de Estado la dan los juristas mexicanos Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara (1991 ): Estado es una sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de los fines humanos.

Una definición similar la da el maestro Eduardo García Maynez (1990), quien dice que Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. El mismo autor complementa esta definición explicando que el Estado actúa como un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación que detenta el ejercicio del poder” (García Maynez, 1990).

Finalmente, y trayendo a colación el importante concepto de la soberanía, se cita a Juan Bodino, quien dijo que todo dominio sobre una pluralidad de familias dotado de poder soberano, esto es, revestido de poder supremo e independiente en lo exterior y en lo interior, representa un Estado (Pérez Fernández, 1985).

• GONZALES JIMENEZ.-

TEORIAS NATURALISTAS.-Entre los grandes exponentes de esta teoría, está el griego Aristóteles quien enseñaba que “El Estado procede siempre de la naturaleza lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquel”. Al igual que para Aristóteles el ser humano es un ser político, su razón le implica a vivir en unión por un orden natural .Esta teoría se soporta única y exclusivamente en la naturaleza como base del origen de todas las cosas entre ellas, la de la unión de convivencia de los humanos.

TEORIAS CONTRACTUALISTICAS.-El origen de la sociedad lo podemos encontrar en el pacto o unión que hace que los seres humanos se junten para resolver sus problemas, puesto que al encontrarse en un estado natural, viven solos y aislados. Uno de sus principales autores de esta teoría fue Juan Jacobo Rousseau, el cual expone los principios básicos de esta teoría de la siguiente manera;”Supongo a los hombres recién llegados al punto en que los obstáculos que impiden su conservación en el estado natural superan a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en dicho estado. Entonces ese estado primitivo no puede subsistir y el género humano perecería si no variara de manera de ser”…”Como encontrar una forma de asociación que defienda y proteja, con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos los demás no obedezca más que así mismo y permanezca, por tanto, tan libre como antes. He aquí el problema fundamental cuya solución proporciona en contrato social.”

TEORIA ORGANICISTA.-Para el sociólogo Herbert Spencer, el origen de la sociedad es el mismo que el del reino orgánico que lo integran todos los seres vivos del planeta, animales o vegetales. Su desarrollo y evolución, es consecuencia nata del avance del universo orgánico. Al ir creciendo como cualquier organismo viviente de la tierra, así evolucionara de manera propia la sociedad.

TEORIAS PATRIMONIALISTAS.-Para estas teorías, la posesión y detentación del territorio entendido como patrimonio, son el origen de la sociedad. El principal autor de esta teoría; Zippelius, anota que esta visión de considerar a las teorías patrimonialistas como modelo conductor de evolución del estado, es más bien un fenómeno marginal, sirviendo de ejemplo, la soberanía territorial, la cual se deriva no solo únicamente de la posesión de propietario, si no, diversas condiciones múltiples.

• ANDRES SERRA ROJAS.-

TEORIAS NATURALISTAS.-Parten de la idea de que el Estado es un fenómeno natural o sujeto a fuerzas derivadas de la naturaleza. Las fuerzas aludidas son de carácter geográfico, topográfico, hidráulico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com