ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Familia En La Educación Y Formación De Los Niños


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

El papel de la familia en la educación y formación de los niños

Las primeras nociones de educación del niño, la trasmiten sus padres, lo orientan y lo guían desde que nace, dependiendo del ambiente en que nazca el niño, será la clase de educación y orientación que reciba, pero, ¿Qué es orientación? La orientación es simplemente un proceso de ayuda psicológica y social, cuyo objetivo es capacitar a las personas para utilizar sus recursos propios y enfrentarse mejor a la vida, llegar a ser personas adultas exitosas. Madurez es desarrollar un pensamiento y una conducta que se alejan de una conducta infantil y es lógico pensar que los hijos de padres profesionales, o con altos niveles culturales, recibirán una mejor educación, entendiéndose por educación, modales, valores, principios morales y éticos etc. Por ende es probable que sean individuos mejor preparados.

Una situación que se presenta en todos los estratos sociales es el de los padres que trabajan, vale la pena preguntarse ¿quién cría y educa o mal educa a los hijos de padres que trabajan? En muchos casos estos niños quedan al cuidado de muchachas de servicio, que no tienen conocimientos ni niveles culturales adecuados para educar niños, o quedan al cuidado de vecinas, abuelos consentidores, hogares de cuidado diario, a cargo de personas que no sabemos si están preparadas adecuadamente para asumir el rol de educadores de niños.

Para Henri Wallon (1987, pp. 103-132): “El ser humano se desarrolla según el nivel general del medio al que pertenece, así pues para distintos medios, se dan distintos individuos”. Cabe considerar que existen situaciones que tienen una influencia fundamental en la educación y desarrollo de los niños, que es el ambiente en el que se desenvuelven, los padres siempre deberán luchar contra las malas influencias que tendrán los niños en casi todos los ambientes, es obvio que un niño que crece en un ambiente delincuencial y violento, para desarrollarse y sobrevivir deberá ser una persona violenta, hay estudios serios que demuestran que los jóvenes residentes de urbanizaciones de clase media alta, en un gran porcentaje se graduarán en alguna universidad, todo lo contrario pasa en los barrios, la gran mayoría de los jóvenes residentes, no tendrán estudios universitarios y en muchos casos ni siquiera terminan el bachillerato.

En resumidas cuentas, los niños tienen demasiadas influencias negativas externas, además de todo lo antes señalado, está también la televisión, internet y en fin, toda la tecnología, que usada inadecuadamente, puede generar malas influencias en su formación. También la tecnología, hace que cada vez haya menos comunicación entre padres e hijos, debido a las actividades de cada quién, todos comen a distintas horas, se comparte poco, por lo que a la larga pareciera que se vive en un hotel, al no haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com