ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo Y Su Estructura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 14

LA ORACIÓN Y SUS PARTES

DEFINICION

La oración es la unidad menor de significación que tiene un sentido completo. El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo. La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.

Ejemplo: Los alumnos estudian las lecciones de gramática.

PARTES DE LA ORACION

La oración se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el grupo nominal porque puede aparecer en ambas partes de la oración, realizando diferentes funciones sintácticas.

EL SUJETO

El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.

Identificación del sujeto en la oración

Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.

El sujeto omitido o implícito

Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.

Ejemplo: Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos o ellas)

Resbaló en la entrada (S.O.= él o ella)

EL VERBO

Por otra parte podemos decir que es el que indica la acción desarrollada por el sujeto (gramatical) cuando la misma está en la forma de voz activa, o como complemento agente cuando la oración esta en forma de voz pasiva.

El verbo es la parte de la oración que indica estados de ánimo (enojar), sentimientos (amar, odiar), movimiento y acción (correr), existencia (ser) y afirmación (cuando se usa un verbo para afirmar el significado del mismo, por ejemplo: (Tú amas) de cosas tanto inanimadas como animadas, y la acción que puede ejecutar o realizar cada una de estas cosas o que pueden ser atribuidas a ellas.

EL PREDICADO

El predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que todo lo que no es sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento principal del predicado, y según la naturaleza del verbo, tendremos la clase de predicado.

EL PÁRRAFO Y SU ESTRUCTURA

LOS PÁRRAFOS

Los textos se componen de párrafos. Un párrafo es una serie de oraciones relacionadas entre sí y que tratan el mismo tema. Los párrafos tienen una unidad temática que los individualiza y que se corresponde con la separación del resto del texto mediante un punto y aparte.

El párrafo se considera la unidad básica del escrito. Los párrafos están habitualmente formados por varias oraciones. A diferencia de las oraciones, los párrafos pueden estar solos, ya que expresan una idea completa. En un buen párrafo las ideas fluyen de una oración a la siguiente:

Un párrafo correctamente escrito tiene las siguientes características:

1. Se refiere a un único aspecto del tema general.

2. Contiene una oración con la idea principal que se quiere desarrollar.

3. Contiene oraciones que desarrollan la idea principal.

4. Todas las oraciones del párrafo forman una unidad coherente.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una oración principal. Por lo tanto, la comprensión apropiada de un párrafo se facilita al localizar la oración principal que da sentido al párrafo. Es frecuente que la oración principal aparezca como la primera oración del párrafo, pero también puede aparecer en el centro del párrafo o al final del mismo. Cuando la oración principal está ubicada al comienzo del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho. Cuando la oración principal está ubicada al final del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.

Para detectar cual es la oración principal hay dos métodos:

El primer método, consiste en eliminar la oración que se presume es la principal. Al ser eliminada la oración principal, el párrafo quedara sin sentido (si era cierto que esa era la oración principal).

El segundo método, consiste en leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica entre la oración principal y cada una de las oraciones secundarias.

COMO ESCRIBIR UN BUEN PÁRRAFO

 Escoge un tema sobre el cual escribir.

 Escribe una buena oración principal.

 Para sustentarla, busca los detalles apropiados.

 Desecha los detalles irrelevantes.

 Construye y enlázalas oraciones coherentemente.

 Concluye con una oración apropiada.

 Revisa y corrige.

ELEMENTOS DE ENLACE

Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:

 Las que indican sucesión de la misma idea: el principio, en segundo lugar, a continuación, por último.

 Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.

 Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.

 Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que.

 Las que indican distribución: bien (unos)… bien (otros).

 Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.

 Las que indican continuidad: pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com