ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Pedagogico De Rafael Ramirez


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  4.374 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento educativo de Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y Narciso Bassols.

Elaborar un cuadro en el que se destaquen las aportaciones de Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y Narciso Bassols.

Rafael Ramírez

* La principal aportación de este autor, se refiere a la educación en las escuelas rurales, cuyo modelo fue utilizado en otros países debido a la aportación y trascendencia que tuvieron.

* El propósito principal era transportar a la masa campesina a la cultura moderna.

* Destacaba que las escuelas rurales deberían mejorar las condiciones económicas de los campesinos, así como el mejoramiento de las condiciones higiénicas y sanitarias de las áreas rurales.

* Para que la educación rural sea efectiva, debería atender todos los aspectos de la vida, es decir, interesarse por los problemas del campo y las formas de producción agrícola y artesanal.

* Para lograr esto, es necesario que el maestro rural realice una labor triple de la que realiza un maestro urbano, ya que tiene la misión de enseñar a los niños, a los adultos y mejorar la comunidad; además, deberían ser los líderes sociales del poblado, vivir en el mismo lugar en el que trabajen y realizar un verdadero trabajo de incorporación.

Moisés Sáenz

* La aportación de este autor en el tema de la educación en México, se refiere a la creación y consolidación de la secundaria, ya que anteriormente, los jóvenes en nuestro país pasaban de la primaria superior, y en el casode que estuviera dentro de sus posibilidades, a la preparatoria.

* La secundaria surge como un enlace entre estos dos niveles educativos, donde la instrucción que recibían los estudiantes era una ampliación de lo aprendido en la primaria, en materias como matemáticas, ciencias, español, pero además, tenía la misión de enseñarle un oficio que le sirviera como medio de vida, en caso de que no pudieran continuar con sus estudios.

* Sáenz cambió la secundaria de ubicación y la hizo depender de un Departamento de Enseñanza Secundaria, que hasta entonces no existía.

* Para lograr sus objetivos, la secundaria debería de contar con métodos apropiados para atender al adolescente de 13 a 16 años, que es la edad promedio de sus estudiantes, con flexibilidad en sus sistemas y con la posibilidad de tener diversos campos en los oficios que ahí se enseñaban.

* Dentro de los objetivos de la enseñanza secundaria, se encontraban también el preparar al individuo como futuro miembro de la sociedad, trabajador en la producción y distribución de riquezas y prepararlo también para las actividades de desarrollo personal.

* Los decretos presidenciales que consolidaron la creación y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com