ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 10

EL PERIQUILLO SARNIENTO

Esta obra trata de un hombre en si abusivo y mediocre el cual no tiene plan alguno de su vida solo vivir al límite de su suerte.

Narra paso a paso lo vivido desde su niñez sus miedos, dudas, etc. Como en su infancia era corregido por su padre y mimado por su madre la llegada a la pubertad, con ello las responsabilidades que acarreaba el llegar a esta edad pues era cuando se decidía que se debía estudiar qué preparación debía tomar para su vida profesional o mejor dicho adulta.

Poco a poco se desenvuelve en un lapso de engaño al no saber qué hacer con su vida, esta situación lo lleva a preguntarle a uno de sus compañeros de la escuela inicial que lo aconseje sobre el rumbo de su vida. Este compañero en vez de aconsejarlo de manera provechosa le dice lo que él hace en vez de estudiar ya que se dedica solo a la holgazanería , engañando a sus padres de que realiza sus estudios mientras va a casas de juego y con mujeres a divertirse.

No es un caso muy diferente a lo que se realiza en la actualidad ya que esta etapa es una edad muy difícil de enfrentar las situaciones psicológicas que se generan en ella son difíciles no solo para los chicos sino también para los padres, el orientar a un hijo en esta etapa es un arduo trabajo ya que hay mucha rebeldía, inconformidad y no podría faltar las ganas de experimentar buscando cosas que los llenen de adrenalina.

Conforme se va avanzando la narración llegamos a lo que se esperaba, que no termine los estudios de forma satisfactoria pues no se dedicaba a realizarlos de ninguna forma, el padre al darse cuenta de eso entristece pero le pide decida lo que hará con su vida y llegado el límite establecido le pide la respuesta no creyendo de todo en su hijo al haberlo engañado una vez de manera insegura vuelve a brindarle su apoyo nuevamente para ver si ahora si se compromete en su formación esta vez.

Entra nuevamente a un colegio en el cual pasa lo mismo pues solo entro ahí por esquivar a su padre, no afrontando su realidad con el verdadero compromiso de estudiar y hace todo mal esperando solo una oportunidad para salirse de la escuela en cuanto pueda. Tiene la oportunidad cuando fallece su padre y utiliza esto como escusa para abandonar el colegio. Llegando a casa se comporta bien pero no dura mucho esta situación ya que sus deseos eran fuertes por volver a la vida de exceso que le agradaba. Cuando logra convencer a su madre de dejar el luto a tras empieza a mostrarse como realmente es, una persona totalmente sin escrúpulos e incapaz de ver por el dolor de los demás solo busca su gozo, egoísta totalmente.

Viviendo con su madre no trabaja solo derrocha los bienes dejados por su padre hasta terminar con todo llevando a su madre a vivir en un pésimo lugar padeciendo la miseria total hasta llegar su muerte. El cómo no tenía ni un quinto se hace el desaparecido para que su nana se ocupe de todo.

Después se ve envuelto en una serie de situaciones desfavorables al encontrarse en la miseria total, vagando por la calle, con la duda de que hará de su vida se encuentra a un viejo amigo de la escuela el cual lo invita a estafar gente y así comienza otra vez su vida sacando provecho para él en donde se pueda.

En ese momento empieza a tener una vida de engaños la cual lo lleva a la cárcel, al poco tiempo pagando su condena conoce a otras personas igual de abusivas que solo tratan de ver a quien pueden engañar y aprovechar las situaciones para salir beneficiados.

Se casa dos veces pero en ninguno de los dos matrimonios se compromete con sus parejas, pues también hace creer que es una persona distinta a la que realmente es, cuando ellas se dan cuenta de esta situación pues ya están involucradas con él.

En un matrimonio al ser encarcelado nuevamente la mujer se ve obligada a refugiarse en un convento.

En el otro matrimonio al darse cuenta del engaño su esposa ya estaba embarazada y a la hora de dar a luz fallece. Lo cual en el momento hace que se sienta culpable y con remordimiento de lo que le había hecho pasar.

Pero cae en trampas que lo hacen encarcelar nuevamente y pagar ahora una condena más grande pero ahora sirviéndole a un capitán el cual hasta eso le enseña muchas cosas y se lo lleva de viaje a donde él trabajaba llegando el tiempo le da su libertad, pero cuando viene de regreso el barco naufraga y empieza para este personaje una nueva aventura de engaños.

Aquí conoce a otro personaje que le brinda ayuda en cuanto lo ve naufrago le da alimentos y le ofrece su casa cuestionando sobre que es a lo que se dedica en su país natal y externando que quiere conocer otro tipo de cultura no solo quedarse con la que él tiene. Esto hace que realicen un viaje a México donde esta persona quiere adquirir muchos conocimientos sobre nuestras costumbres, cultura, trabajos, etc.

ES impresionante ver como extranjeros valoran más nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com