Informes De Libros / El Periquillo Sarniento

El Periquillo Sarniento

Ensayos y Trabajos: El Periquillo Sarniento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  selenecano  13 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 718   |   Páginas: 3
Views: 1556

EL PERIQUILLO SARNIENTO

José Joaquín Fernández de Lizardi

El Periquillo Sarniento, la obra maestra del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), es la primera novela publicada en América. Durante el Virreinato, en las colonias españolas estuvo prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas temían a la literatura, porque la literatura (las novelas y cuentos, la poesía, el teatro) es un ejercicio de imaginación y libertad, de crítica y reflexión.

El Periquillo Sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un joven, un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela y en la universidad, cómo las malas compañías lo arrastran al juego, al hospital y a la cárcel; así como la fortuna a veces le sonríe o le da la espalda. El Periquillo Sarniento cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital y sus alrededores, viaja a Manila, tras un naufragio llega a una isla en el mar de la China, y regresa a su patria a seguir sus aventuras.

La novela comienza con una carta escrita por Pedro Sarmiento hacia sus hijos, diciéndoles que se cuidaran de no cometer sus mismos errores, y aconsejándoles no mal acostumbrar a sus hijos.

El Periquillo Sarmiento narra todas las aventuras y en realidad las situaciones jocosas y ocurrentes que le suceden a Pedro Sarniento durante toda su vida. Apodado así por sus compañeros de escuela por parecer un “periquito parlanchín” y posteriormente por contraer sarna, Pedro Sarmiento empieza su vida estudiantil en un ambiente en el que tiene que soportar las burlas de aquellos muchachos crueles que no vieron mejor sobrenombre para él que conjugando su apellido Sarmiento con el de Sarniento.

Posteriormente la vida de este niño criado de forma sobre protectora por sus padres se verá envuelta en una serie de sucesos por los que debido a su ingenuidad se ganará pleitos que no le corresponden y terminará siendo objeto de la mala crianza familiar y académica.

Al no

recibir una buena educación, equilibrada y autosuficiente, Pedro Sarmiento da inicio a esta obra contando los sucesos de su vida para que sirva de escarmiento a aquellos que no saben criar a sus hijos. Para él es importante dejar constancia de que la historia de su vida debe servir como ejemplo para los padres que consienten demasiado a sus hijos no permitiéndoles ganar con su esfuerzo y disciplina las cosas más importantes de la vida.

Para Pedro Sarmiento, la educación que reciben tanto en casa como en la escuela es vital para la formación de la personalidad de los niños. En los primeros pasajes de la obra queda en evidencia que el trato educacional que recibió en su escuela primaria no fue el mejor y al estar desprotegido, Periquillo absorbió las cosas malas que le enseñaron sus compañeros de clases.

El protagonista recibe la enseñanza de un buen profesor, pero como suele ocurrir con las cosas buenas de la vida este tiene que cerrar la escuela por su incapacidad de mantenerla a fl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos