ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe- Maquiavelo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Príncipe, constituye quizás el primer manifiesto sistemático de estrategia política, que representa una ruptura de la concepción medieval del Estado y el surgimiento de un nuevo principio estructurante de lo político, que es el hecho mismo de la acción. Con él, se inaugura una nueva especie de escrito político.

Esta obra no puede ser asumida aisladamente desde su contexto literario, así como tampoco se puede abordar su lectura sin articular sus múltiples aspectos.

En este informe intentaremos expresar el impacto que nos causó; contextualizándolo social, política y literariamente y enmarcándolo en un enfoque filosófico y religioso, que consideramos que jamás se desprendió totalmente del genial autor.

Además, desde el aspecto estrictamente literario, procuraremos descifrar su género que nos parece confuso (tratado, manifiesto, ensayo...), y cierto exceso cohesivo detectado a lo largo de la obra.

Su autor

Nicolás Maquiavelo (1469-1527): Escritor, filósofo, jurista, diplomático y político. Vivió en una época convulsa de la historia italiana. Su vida transcurrió entre la época dorada de una Florencia bajo el mandato de Lorenzo de Médici. Inició su servicio público a la caída de los Médici, cuando éstos fueron restituidos al gobierno, Maquiavelo fue separado de su cargo, sufrió el exilio. Sin embargo, fue su período más prolífico. Siempre estuvo vinculado a las altas esferas del poder, en cuyas observaciones basó la creación de su obra “El Príncipe”.

Fue un hombre de gran cultura y pensamiento profundo. Manejaba el idioma con un estilo muy personal y gran elegancia.

Entre sus obras podemos citar: Discurso sobre las Décadas de Tito Libio, Discurso Moral, Historia Florentina, entre otras.

La época social e histórica

En los siglos XV y XVI (Renacimiento), surge la nueva ideología de Estado moderno, caracterizada por monarquías absolutas, que centralizan la lucha por su primacía (contra los señores feudales en el interior, y contra el pontífice y el emperador en el exterior).

Casi toda Europa estaba convulsionada por políticas expansivas, invasivas y de explotación de recursos. Florencia no fue ajena a ello, sino que por el contrario, se la considera el epicentro del nuevo sistema político y cultural.

El Renacimiento da inicio a la separación del poder eclesiástico del civil y la religión queda restringida al ámbito de la conciencia individual.

“El Príncipe”

Este manifiesto es un encadenamiento lógico, continuo y sin interrupciones. Consta de veintiséis capítulos. Se publico póstumamente. Se lo considera como texto fundador de la Ciencia Política.

En esta obra el autor, “manifiesta” sus observaciones y recomendaciones para la perpetuidad del Príncipe en el poder. “No lo trata” al tema desde el enfoque particular de una ciencia por lo que no podríamos hablar de Tratado o de un Ensayo, sino que al fundarse sus recomendaciones en sus propias observaciones, adquieren el carácter subjetivo propio de un Manifiesto.

Por otra parte, se advierte cierto exceso cohesivo, que además de reflejar un rasgo característico de la época, es un recurso literario del autor para el convencimiento del lector acerca de una verdad que considera fundamental y única.

Temática:

El poder ha seducido a los hombres en todos los tiempos. Maquiavelo, se valió de sus propias experiencias y observaciones para develar la naturaleza del poder, de manera realista y desnuda, estas últimas, consideradas manifestaciones típicas del espíritu renacentista.

En esta obra el autor, “manifiesta” sus observaciones y recomendaciones para la perpetuidad del Príncipe en el poder. “No lo trata” al tema desde el enfoque particular de una ciencia por lo que no podríamos hablar de Tratado o de un Ensayo, sino que al fundarse sus recomendaciones en sus propias observaciones, adquieren el carácter subjetivo propio de un Manifiesto.

Por otra parte, se advierte cierto exceso cohesivo, que además de reflejar un rasgo característico de la época,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com