ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Para poder entender el pensamiento de Maquiavelo debemos observar y entender en la época en la cual se encontraba. En el renacimiento, las provincias italianas se encontraban divididas, en constantes guerras internas y externas sin poder llegar a unirse; el poder se encontraba concentrado y peleado entra las familias dominantes y la iglesia.

Con el Renacimiento, aparece en la realidad política del mundo, una nueva magnitud política, el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.

El poder a seducido al hombre desde sus inicios y esto ha llevado a que los que lo dirigen intenten muchas cosas para conservarlo, ya sean buenos o malas, pero la ambición de muchos y sus malas estrategia lo llevan a que pueda perder el poder, ya que no saben cómo actuar estratégicamente, siempre buscando el bien para ellos y no para el de la sociedad

El objetivo de este trabajo es analizar a fondo la obra “El Príncipe” el cual es considerado como un texto fundador de la Ciencia Política, también cómo lo mencioné es importante conocer un poco acerca de la biografía de Nicolás Maquiavelo de la cual también hablaremos en este esnayo

La lectura de “El Príncipe” es una obra compuesta por 26 breves capítulos, escrita por Maquiavelo para su Magnificencia, el cual considera un preciado obsequio. En esta relata todo lo aprendido y conocido acerca de un príncipe y su principado.

Como ya lo mencioné antes, el objetivo es analizar esta obra, donde observamos como el escritor da a conocer a los lectores como una persona puede llegar al poder cómo mantener en él y las estrategias que debe usar el gobernante para evitar que su pueblo se revele contra el mismo y así demostrar que dirige un gobierno sólido.

Biografía del autor

Como ya sabemos el Renacimiento fue un período de nuestra historia que se destacó especialmente por los notables avances culturales e intelectuales que albergó, y justamente en el aspecto cultural hay un nombre que destacó por sobre la media y ese es Nicolás Maquiavelo. Diplomático, funcionario público, filósofo y autor de imponente estilo, Maquiavelo, fue una figura que honró con su actividad este tiempo, en tanto, su tratado sobre doctrina política titulado El Príncipe está considerado como un texto clave y revelador y que aún a pesar de haber sido escrito hace cinco siglos atrás sigue siendo fuente de consulta y admiración.

Maquiavelo nació en un pequeño pueblo cerca de Florencia el 3 de mayo del año 1469, en el seno de una familia noble venida a menos.

A lo largo de sus casi sesenta años de vida, Maquiavelo, desplegó una notable carrera en la función pública de su comunidad que comenzó en el año 1498 cuando fue designado secretario al frente de la segunda cancillería que se ocupaba de los asuntos exteriores y de guerra. Tal ocupación la desempeñó hasta el año 1512. Durante este lapso, Maquiavelo, lideró misiones diplomáticas que lo llevaron hasta el Rey de Francia, al emperador Maximiliano y a Cesar Borgia.

Su gran aspiración en materia política era que Florencia conservase su autonomía y soberanía frente a la presión de las potencias europeas. Entonces, en orden a esta cuestión, en el año 1505 impulsó la creación de la milicia nacional.

En el año 1512 y tras su intervención en la disputa entre el Rey de Francia Luis XII y el Papa Julio II, hecho que marcó el regreso de los Médici a Florencia, Maquiavelo, fue encarcelado y acusado por traición.

Como indicábamos líneas arriba, El Príncipe, resulta ser su obra maestra. Escrita en el año 1513 mientras se encontraba confinado por presunta conspiración contra la familia Médici, está inspirada en Cesar Borgia y se ocupa de describir diferentes modelos de estado según el origen de la autoridad. También analiza las cualidades que debe tener el príncipe para gobernar.

En 1520 y a instancias del cardenal Julio de Médicis, quien luego se convertiría en el Papa Clemente VII, Maquiavelo, recupera el terreno político perdido y además es designado superintendente de fortificaciones. Tiempo después es nuevamente acusado, aunque, esta vez de ser partidario de los Médici con lo cual es vapuleado por la opinión pública de su tiempo.

Maquiavelo murió casi olvidado por los suyos, el 21 de junio del año 1527 en Florencia. Su legado cobraría una importancia inusitada en tiempos posteriores.

Además de “El Príncipe”, Maquiavelo, escribió otras obras importantes: La mandrágora que se ocupó de describir pormenorizadamente las costumbres florentinas de su época y la comedia Clizia, entre las más notables.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el autor y de la época en la que vivió podremos empezar a desarrollar este análisis con una pequeña síntesis del libro en general donde incluiré un poco sobre mis opiniones

El texto comienza a explicarnos que todos los estados han sido y son repúblicas o principados. Nos dice que pueden haber dos tipos de principados: antiguos o nuevos.

Dentro de los antiguos se encuentran los hereditarios que son los más fáciles de conservar, ya que las personas ya están acostumbradas, esto podríamos relacionarlo con nuestro presente, dentro del gobierno muchas veces siempre estamos gobernados por un mismo partido político y de cierta forma la gente se acostumbra a su forma de gobierno.

Los principados nuevos también pueden ser llamados principados mixtos, también son fáciles de conservar pero para esto el príncipe debe ser muy inteligente para poder borrar la memoria del príncipe anterior y hacer que lo quieran a él, si hace algo mal puede hacer que se pongan en su contra. Esto también podemos relacionarlo con nuestra sociedad actual ya que por ejemplo, cuando los ciudadanos eligen a un nuevo presidente quieren que haga las cosas bien y si no las hace entonces se voltean en su contra o se quedan con muchas inconformidades.

Dentro del texto también nos dice que sólo hay tres modos de poder gobernar a una ciudad que ya antes de ser adquiridos tenían sus propia leyes, costumbres, etc. La primera consiste en destruirla, la segunda en ir a vivir allá en persona y la tercera en dejarles vivir con sus leyes, según el texto nos dice que la mejor es la tercera, ya que si no acaban con esa ciudad entonces ellos acabarán con el príncipe y su gobierno, no pusieron algunos ejemplos de cuando se trató de dejarlos vivir con sus leyes, pero no funcionó. En mi opinión pienso que sería buena idea ir a vivir allí para así darse cuenta de qué es lo que en realidad quieren y necesitan para que juntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com