ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Peter


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO. El principio de Peter

Laurence J. Peter & Raymond Hull

INTRODUCCION

El principio de Peter, dice que: “En una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.”

Este libro según mi interpretación, nos habla de cómo no basta solo el tener una buena preparación académica, para poder desarrollarse como colaborador dentro de una organización y tener la capacidad de no convertirse en un empleado que llegue inmediatamente a su nivel de incompetencia, ya que se requiere también un buen nivel como persona siendo inteligente y sabiendo desarrollar todas las capacidades y habilidades de una forma productiva.

Lo que en si trata el principio de Peter, es dentro de todo ámbito laboral donde existan jerarquías, es decir en toda organización siempre todo empleado tiende a llegar a un nivel de incompetencia de una forma inconsciente, debido a que cuando menos se lo espera a llegado a ese nivel aunque sus capacidades digan todo lo contrario, aunque quizá lo podría manejar como algo involuntario, debido a que se presenta en el desarrollo de cada miembro de la organización, sin tomar en cuenta que puesto ocupe dentro de esta o cuales sean las actividades que realiza dentro de su jornada laboral.

Cabe mencionar que si esta en cada persona el que si al darse cuenta de que ha llegado a su nivel de incompetencia pueda y quiera buscar la manera de Salir de este, cambiando las estrategias para realizar su trabajo y convertirse en una persona proactiva, que busque cuales son las cosas que le han llevado a ser incompetente en su puesto para asi poder trabajar sobre esos errores y no cometer las mismas fallas, identificar a tiempo estos errores y trabajar en ellos para mejorarlos y que asi sea factible el poder dar el perfil para ocupar un nuevo puesto dentro de la empresa que nos lleve a ser personas competentes en lo que hacemos.

Para mi lo que lleva a ser una persona incompetente en cualquier área dentro de una organización, es el limitarse a hacer únicamente lo que esa actividad requiere y no tener una visión mas abierta de todo lo que se puede lograr, ampliando los conocimientos como persona, como empleado y meterse en el papel de colaborador general de la empresa no enfocándose solo en una actividad si no conocer el desarrollo de varias actividades para que se pueda dar el ser competente en diferentes tareas dentro del trabajo, y asi poder aspirar a no quedarse siendo incompetentes en lo que realizamos.

DESARROLLO:

Aunque quienes trabajan de una manera competente, en cada organización se puede observar a otros que han alcanzado su nivel de competencia ya que realizan su trabajo de forma deficiente, influyendo con negativismo con los compañeros, que seria haciendo alusión al dicho que dice que “una manzana podrida, va a podrir a las demás” y perjudicando la eficiencia de la organización.

Se podría decir que por cada empleo que hubiese habría alguien, en algún lugar, que no podría hacerlo, es decir lograr el trabajo de manera competente.

Pero con el tiempo, ese alguien podría realizar dicho trabajo.

Habla acerca de todos los tipos de errores y equivocaciones que como todo ser humana experimentamos y que puede ser un obstáculo para cualquiera de nosotros. Dice que todos podemos cometer un error. Ya que hasta los hombres más competentes cometen equivocaciones. Y de forma inversa dice que personas que son incompetentes pueden acertar en sus decisiones de manera casual o por realizar su trabajo de forma consuetudinaria, que seria de la forma que yo lo interpretaría.

Algo importante que el autor menciona, como parte de la estructuración de este principio o la base para establecerlo, era el preguntarse cual era el motivo de que hubiera tantos puestos en las empresas ocupados por personas incompetentes. Desde mi punto de vista para este punto a tratar podría ser el hecho de que se necesite en algunos puestos este tipo de perfil en las personas ocupantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com