ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Peter


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

Administración de Recursos Humanos

El Principio de Peter

El libro el Principio de Peter nos habla básicamente de la competencia e incompetencia a distintos niveles en una escala organizacional dentro de una empresa. Nos dice que una persona puede ir ascendiendo en esta escala organizacional adquiriendo mas responsabilidades hasta el momento en que alcanza su nivel de incompetencia.

Este principio es tan cierto como destructivo dentro de la propia organización empresarial y por extensión, dentro de cualquier estructura social dominada por personas. El desarrollo de promoción interna o la adecuación del perfil del trabajador va íntimamente vinculado con el grado de incompetencia que todos nosotros tenemos.

Es algo de todos porque ciertamente la capacidad humana es limitada y las principales técnicas de motivación y desarrollo profesional están ligadas al ascenso dentro de la organización empresarial. Por un lado, tenemos las ambiciones propias de cada persona, en donde prosperar y ocupar mejores puestos dentro de la estructura empresarial es más beneficioso para nosotros. Pero por otro lado, siempre vamos a tener una posición limitante dentro de nuestra capacidad que nos va impedir seguir desarrollando nuestras habilidades, capacidad de gestión o asumir responsabilidades.

Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.

El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com