ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Al Reves


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

1er ESTADIO IMPULSIVO PURO

Al nacer la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja H.Wallon llama a este estadio impulsivo puro, debido a que en esta etapa la respuesta a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioseptivos, y exteroseptivos son una respuesta refleja).

En este periodo no existe coordinación clara de los movimientos de los niños y el tipo de movimientos que se dan, son fundamentalmente impulsivos y sin sentido, ya que en esta etapa aun no existe un ser psíquico completo.

Interoseptivos: estimulos y sensaciones que se producen de los órganos internos.

Propioseptivos: compuestos por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos y articulaciones.

Exteroseptivos: los estímulos externos que excitan el sistema exteroseptivoson el frio, el calor y el dolor. Todos estos son estímulos referentes al sentido del tacto.

Este estadio abarca desde el nacimiento hasta los 5 o 6 meses.

2do ESTADIO EMOCIONAL

En este estadio la emoción es dominante en el niño , en esta etapa desarrolla las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre : la alegría, la angustia, sonrisas y cólera.

H.Wallon caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva debido a que en este estadio al niño le son necesarias las muestras de caricias ,palabras , risas , besos , y abrazos, manifestaciones espontáneas del amor materno.

En este estadio el niño comparte plenamente sus emociones tanto placenteras como desagradables con sus compañeros adultos.

3er ESTADIO SENCITIVOMOTOR O SENSORIOMOTOR

Aparece al final del primer ano o al comienzo del segundo.

En este estadio el niño se orienta hacia intereses objetivos y el descubrir el mundo de los objetos.

En esta etapa el niño desarrolla nuevas formas del desplazamiento y en cuanto al lenguaje la actividad artofronatoria (balbuceó e imitación).se convierte en una actividad verdaderamente simbólica debido a que en este estadio el niño empieza a formar sus primeras palabras a partir del año y medio.

4to ESTADIO PROYECTIVO

En este estadio el niño estimula su conciencia, a través de la interacción física con los objetos.

En el transcurso de este estadio el niño siente la necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse así mismo, esto quiere decir que sin movimiento, ni expresión el niño no sabe captar el mundo exterior.

Wallon afirma que la función motora es el instrumento de la conciencia, sin la cual no existe absolutamente nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com