ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quijote De La Mancha


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 25

Trabajo de Investigación- Informe Literario

Año: 2010

INTRODUCCION:

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es un obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra publicada su primera parte en 1605 y la segunda en 1615, cuyo éxito fue inmediato, trata acerca de la vida de un hacendado llamado Alonso Quijano al cual de tanto leer se le quema el cerebro y decide convertirse en caballero y partir en búsqueda de aventuras. Cervantes nació en Madrid en 1547 y murió allí un 22 de abril de 1616.

Con la elaboración de este informe se busca concretar los siguientes objetivos:

• Conocer a cervantes y su obra

• Demostrar lo que el autor reclamaba, es decir, la libertad y la justicia.

• Conocer a la obra como arte Manierista y Barroco

• Conocer la realidad y el idealismo de la obra, entre otros temas que se desarrollar a lo largo de este trabajo

Cabe destacar que para la elaboración correcta de dicho informe, se recurrió a fuentes como por ejemplo, la lectura de la obra, interpretación de la misma, audio libros, enciclopedias, sitios web, entre otros.

DESARROLLO:

Cervantes y el Quijote

[…En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un Hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…](Capitulo Primero: Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha) de este modo comienza su obra Miguel de Cervantes Saavedra, gran escritor, culmen de las letras españolas, de verdadera novela puede considerarse la biografía de cervantes, llena de vivencias más negativas que positivas. En este detalle su vida fue paralela a la de su mayor héroe novelesco: Don Quijote.

Cervantes nació en Alcalá de Henares en el año 1547 luego de dar servicio en el ejercito se traslado a Sevilla en calidad de comisario, con el encargo de incautar trigo para proveer a la gran armada. Pero debido a ciertas irregularidades en la contabilidad, sufrió un proceso y fue encarcelado, se cree que el comienzo de esta novela se dio durante estos varios periodos de encarcelamiento a finales del siglo XVI.

En 1604 fijó su residencia en Valladolid, donde estaba la corte. Un año después en 1605, apareció publicada la primera parte de su novela “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. En ella, Cervantes ridiculiza de forma irónica a los nobles, que eran en ese entonces los que escribían los libros de caballerías basados “en sus aventuras”, asentando en ellos cosas falsas.[…Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía…](primera parte, capitulo primero), la gloria de este autor está en haber sido la voz y la conciencia de un pueblo, es por el ello que su obra ha sido la más importe en la literatura española. El dato esencial en la locura de don Quijote era dar por historia... cierta el contenido de los libros de caballerías, y así, ver la realidad al modo de lo que había leído como podemos apreciar en el capitulo primero que dice: [… para él no había otra historia más cierta en el mundo…] (primera parte, capitulo primero)

Lo cautivante del Quijote es el aliento vital que lo anima, con cervantes la vida misma se convierte en material literario, este autor tubo una genialidad a la hora de escribir esta obra y eso es lo que atrapa al lector, pero es necesario destacar que este es un dato que se escapa de todo lector común, porque cervantes redacta las aventuras y la vida de don Quijote de una manera tan relacionada con la realidad que el lector se ve motivado a seguir leyendo.

Significado del Titulo de la obra

Con el titulo cervantes nos da una previa de su novela:

• Ingenioso: se refiere a una de las tantas características del protagonista, don Quijote, se puede decir que este era una persona o personaje con una chispa o talento para ver y mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas[... a nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído, luego que vio la venta, se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin faltarle su puente levadiza y honda cava, con todos aquellos adherentes que semejantes castillos se pintan…] (primera parte, capitulo segundo)

• Hidalgo: porque era de ánimo generoso y noble […-Bien está todo eso -replicó don Quijote-, pero quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado; que si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo; y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado; ansí que, por esta parte, no os debe nada…](primera parte, capítulo cuarto) a pesar de que a lo real lo convertía una cosa incierta. Hablar de la hidalguía comprende las ocho clases de esta:

La primera es el hidalgo de bragueta: Padre que, por haber tenido en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos, adquiría el derecho de hidalguía.

La segunda es el hidalgo de cuatro costados: que era aquel cuyos abuelos paternos y maternos son hidalgos.

La tercera es el hidalgo de devengar quinientos sueldos: este era el que por los antiguos fueros de Castilla tenía derecho a cobrar 500 sueldos en satisfacción de las injurias que se le hacían.

La cuarta es el hidalgo de ejecutoria: este era el que ha litigado su hidalguía y probado ser hidalgo de sangre. Se denomina así a diferencia del hidalgo de privilegio.

La quinta es el hidalgo de gotera: era el que únicamente en un pueblo gozaba de los privilegios de su hidalguía, de tal manera que los perdía al mudar su domicilio.

La sexta es el hidalgo de privilegio: este era el que lo fuese por compra o merced real.

La séptima es el hidalgo de sangre: hidalgo que por su sangre es de una clase noble

La octava era el hidalgo de solar conocido: era el que tenia casa solariega o desciende de una familia que la ha tenido o la tiene.

• Don Quijote:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com