ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quijote: Modelo Clásico De Texto Literario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

A partir de la definición- amplia- de lo que entendemos por un texto clásico, explica por qué podemos decir que El Quijote de Cervantes lo es modélicamente.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, fue escrito en el siglo XVII y, no obstante, sigue siendo objeto de estudio para nuestros contemporáneos. Este suele ser un rasgo fundamental de las obras que consideramos clásicos literarios. Sin embargo, el Quijote puede justificar esa apelación por algunas otras características suyas. Mencionaremos algunas a continuación, apoyándonos, en parte, en la lista de criterios que definen un clásico según Italo Calvino.

Uno de los primeros criterios de Calvino que nos viene a la mente es: "Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima". No podría ser más cierto en el caso de Don Quijote. Suscitó las más elogiosas interpretaciones de autores como Thomas Mann o Turgueniev, a la vez que también tuvo sus detractores. Haremos mención especial a Nabokov, quién redactó un venenoso pero brillante estudio crítico sobre la obra, que atacó con una vehemencia que indignó a muchos. Nos detenemos brevemente sobre Vladimir Nabokov porque ese escritor tenía la particular tendencia de demoler con talento las obras clásicas y los autores más canónicos. Eso hizo con Don Quijote. Sin embargo, y paradójicamente, al realizar su iconoclasta labor, creemos que no hizo más que reafirmar el estatus de clásico de la obra. Ésta sobrevive con hermosa indiferencia a unas críticas tan acerbas como a las más exageradas alabanzas, siempre disponible a diferentes lecturas y no dejándose nunca encarcelar en ninguna.

Un crítico entusiasta calificó en el siglo XIX el Quijote de biblia de la humanidad. Esa afirmación puede resultar un tanto exagerada. No obstante, algo que comparten la Biblia y el Quijote es sin duda la apabullante cantidad de interpretaciones que son capaces de generar. Y es sencillamente asombroso ver hasta que punto difieren las interpretaciones de esta novela (o de algunos de sus pasajes).

Resaltamos además la internacionalidad que alcanzó el Quijote. Americanos, franceses, rusos, alemanes, desde el siglo XVII hasta hoy en día se siguen interesando por el famoso hidalgo y sus aventuras. Hasta Freud aprendió el castellano para poder leerlo y se comenta que la lectura de esa novela influenció en el desarrollo de sus teorías psicoanalíticas. De hecho, no sólo se interesaron por él los críticos sino también Unamuno, Foucault y demás filósofos, al igual que gramáticos y por supuesto infinitos autores, dramaturgos, poetas y realizadores. En efecto, el amplio abanico de reflexiones y críticas que suscitó esa obra va a la par con la gran cantidad de adaptaciones que se hicieron de ella. Don Quijote fue revisitado en incontables novelas, por no hablar de las que sólo inspiró, pensemos en el Pierre Ménard, autor del Quijote, de Borges o el Monseñor Quijote de Graham Greene. Fue adaptado varias veces al cine y a la televisión. También se hallan adaptaciones al teatro, so forma de comedia musical y en dibujos animados. Por supuesto fue ilustrado y representado en el arte por Doré, Picasso, Dalí y muchísimos más artistas. Incluso inspiró un poema sinfónico a Richard Strauss y un ballet a Alicia Alonso.

No es fácil encontrar ejemplos de personajes cuya envergadura se asemeje a la de Don Quijote de la Mancha. Algunos personajes, al igual que él, nada más creados se distanciaron de la novela para existir de manera algo independiente en la cultura y los siglos; se nos ocurren los nombres de Sherlock Holmes o de Robinson Crusoe, por ejemplo. Don Quijote de la Mancha pertenece a ese reducido grupo de personajes que se escapan de su obra, para entrar en el arte, la filosofía o el simbolismo político. Sólo se produce este interesante fenómeno con los héroes de las obras clásicas.

Tal es la fama que alcanza esta obra que sin habérsela leído, todos han oído hablar de ella e incluso pueden contar alguna que otra aventura del hidalgo (la de los molinos por ejemplo, convertida en quintaesencia de la obra, es raramente desconocida). Eso se debe a su impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com