ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relato De Un Naufrago Gabriel García Márquez (GABO)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

¿Se ha imaginado alguna vez estar 10 días en una balsa a la deriva?... Sólo lleva consigo su ropa, 2 tarjetas, sus llaves y 4 remos… ¿Lograría sobrevivir con sólo un poco de pescado y una raíz desconocida?

Descubre cómo Luis Alejandro Velasco lo logra en el fascinante libro de Gabriel García Márquez: “Relato de un náufrago”.

En este relato verídico, se describe con magistral lujo de detalles el accidente del destructor Caldas, perteneciente a la Marina de Guerra de Colombia, que cobró la vida de 7 hombres dejando a uno más a la deriva en una pequeña balsa, quien después de diez terribles días en el mar logra sobrevivir y llegar a tierra firme.

Tras zarpar de Mobile, Estados Unidos hacia Cartagena, Colombia, el Caldas que transportaba carga ilegal mal estivada propiedad de los marineros, pierde nivel por el exceso de peso y al caer dicha carga por la

borda del barco se lleva consigo a 8 hombres que se guarecían de las olas cerca de ella.

Sólo Luis Alejandro Velasco sobrevive llegando al fin a Colombia, en donde se le consideró un héroe por el sólo hecho de no dejarse morir, de conservarse vivo gracias a un poderoso instinto de supervivencia.

Biografía del autor:

"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura."

Nace en Aracataca, Colombia, 6 de marzo de1927.

Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Análisis literario de la obra:

A. Movimiento literario

Relato de un naufrago se ubica dentro del movimiento literario denominado Realismo mágico.

El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Características:

• Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

Ejem “ Una gaviota se posó a descansar muy cerca de su muslo, con un movimiento rápido y brusco agarró el animal y se dispuso a devorarlo…

• Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

Ejem “: Estando en la balsa localizó unos peces y metió la mano al ver que no había ningún tiburón. Mientras intentaba capturar peces vinieron unos cuantos tiburones y se le acabó la esperanza de coger algún pez.

• Muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

ejm “Cerraba los ojos, dormía durante breves minutos y aparecía siempre, puntual y en la misma posición, Jaime Manjarrés. Por fin decidí hablarle…”

• Su finalidad es expresar las emociones, y es una actitud frente a la realidad.

“Yo estaba solo en la balsa y las luces del puerto eran los primeros rayos del sol. Los primeros rayos de mi tercer día de soledad en el mar…

• El tiempo es percibido como cíclico, se distorsiona.

“Al principio llevaba la cuenta de los días por la recapitulación de los acontecimientos: el

primer día, 28 de febrero, fue el del accidente. El segundo el de los aviones. El tercero fue

el más desesperante de todos: no ocurrió nada de particular. ..”

B. Género literario:

Es una novela narrativa y en cierta manera, autobiográfica porque narra de forma resumida la vida de Luis Alejandro Velasco hasta cuando se embarca en Mobile rumbo a su Colombia natal. Narra la angustia y la frustración que siente su protagonista al estar diez días en una balsa a la deriva sin nada que comer ni que beber, rodeado de tiburones en el mar Caribe.

Tiene muy poco diálogo, solamente al principio de la novela (cuando se embarca rumbo a Cartagena) y cuando la balsa en la que viaja llega a tierra.

C. Contexto sociocultural:

Una época convulsa.

Desde la segunda mitad del siglo XIX este país fue sacudido por intermitentes guerras civiles, en las distintas facciones de la clase dirigente, que dividida entre liberales y conservadores, se disputaban el poder.

El 13 de junio de 1953 llega al poder, mediante un golpe de estado dirigido el General Gustavo Rojas Pinilla.

Tal y como señala el escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando Luis Alejandro Velasco, protagonista de Relato de un náufrago vive su aventura: Colombia estaba bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y en esa época la prensa estaba censurada. García Márquez va más allá de la censura y junto con Velasco decide transgredir sus límites sin ningún temor a posibles represalias, de tal manera que además de publicar en El Espectador una versión de la historia que distaba de la versión oficial que habían dado las autoridades, se publicaron una fotografías en las que se veían los electrodomésticos de contrabando que llevaba la tripulación. Algo imperdonable, dado que la tripulación y el barco constituían parte de la armada colombiana.

Para ello, recurre el periodista, a través del reportaje, a la denuncia pública y al aporte de pruebas que sustenten el engaño, al que se quiere someter a la opinión pública. Así, el periodista, a través del reportaje, averigua que:

 La nave se hunde por sobrepeso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com