ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retrato De Dorian Gray; Oscar Wilde


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

TEMAS TEÓRICOS ENCONTRADOS

1. Los valores

2. Proceso de educación moral

3. La responsabilidad

4. La felicidad

5. Propiedades de la persona

6. Vivir bien

7. El deber

EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS TEMAS Y ANÁLISIS

Los valores

El valor es el conjunto de cualidades que hacen que algo sea apreciado o estimado. Es capaz de superar nuestra indiferencia, responde a nuestras tendencias o inclinaciones y destaca por su perfección o dignidad. Los valores nos sirven de guía para la acción y son creencias duraderas. Son importantes, trascendentes, son apreciaciones mentales, son, a la vez, personales y colectivos y son histórico-culturales. Según la clasificación de Max Scheler, se clasifican en: económicos, intelectuales, éticos, vitales, estéticos y religiosos; teniendo una polaridad. Los valores éticos son de gran importancia, ya que se caracterizan por orientar nuestro comportamiento. Según Scheler, los valores se organizan en una jerarquía (escala de valores) atendiendo a los siguientes factores: durabilidad, divisibilidad, fundamentación y profundidad.

Lord Henry, al igual que la mayoría de la aristocracia mostrada, tenía una escala de valores en la que predominaban los valores estéticos y económicos por encima de los éticos o los intelectuales. Además, si nos fijamos en factores como la durabilidad y la divisibilidad de los mismos, vemos que ninguno tiene características apreciables, pero de esto hablaremos más en la descripción de lord Henry.

Proceso de educación moral

Vivir bien no es algo que se improvise, hace falta pensar en ello y tomar iniciativas para desarrollar el proyecto de persona que queremos ser. Pero la educación moral es un largo proceso que se inicia en familia. Sus componentes son:

Afectivos

Intelectuales

De sensibilidad

A medida que crecemos somos cada vez más autónomos, y poco a poco vamos siendo capaces de razonar nuestros actos y de justificar que hemos actuado de una forma o de otra. Pasamos de un estado inicial de dependencia a otro de independencia.

Podemos observar en el libro un claro proceso de educación moral sobre Dorian Gray por parte de lord Henry. Dorian al comienzo es como un niño, que aceptará como correctos todos los valores y costumbres que observe, por tanto, bajo la influencia de Harry, Dorian sufrirá un proceso en el que se corromperá. Todos los componentes que forman parte del proceso llevado a cabo por lord Henry son de tipo intelectual, ya que consisten en enseñar los valores, costumbres,… que él considera importantes.

Responsabilidad

Es la contrapartida de la libertad. Ser responsable es ser capaz de responder de ese acto, es decir, poder justificar una acción. Irresponsable es quien no puede hacer eso.

Para poder decir que una persona es responsable, se han de dar dos condiciones:

Conocimiento: La persona que actúa no debe ignorar las circunstancias y las consecuencias de su acto.

Libertad: No debe haber ni coacción externa ni presiones internas sobre el sujeto que obliguen a actuar en contra de su voluntad.

Dependiendo de la falta de alguna de esta condiciones y de las circunstancias de los actos, podemos considerar diferentes tipos de responsabilidad:

- Directa: Es la que tiene una persona cuando existen esas dos condiciones y es uno mismo quien realiza el acto.

- Por negligencia: Se da cuando no existe conocimiento y somos responsables de nuestra falta del mismo.

- Coaccionada: Se da cuando existen elementos, ya sean externos o internos, que impulsan a actuar de manera no deseada.

- Diferida: Cuando la responsabilidad no recae sólo en el individuo que actúa, sino que hay responsabilidad indirecta.

- Material: Mano ejecutora.

Este tema de la responsabilidad aparece en muchos momentos de la obra. El fundamental y más importante es el planteamiento de si tiene o no responsabilidad Dorian al actuar, pues todo lo malo que hace es debido a las influencias de lord Henry. Así, podríamos considerar a Dorian como quien tiene la responsabilidad material coaccionada de los hechos y a lord Henry el que tiene la responsabilidad indirecta. Pero si nos paramos a pensar vemos que Dorian es capaz de prever las consecuencias de lo que hace y que, por tanto, tiene

Felicidad

Es una experiencia de satisfacción total. Es diferente del placer, pues este tiene sentido material, físico y sensual, siendo además efímero y concreto. Las concepciones de la felicidad por parte de diversos autores a lo largo de la historia son las siguientes:

Aristotélicos: Llevar una vida intelectual y saber obrar bien.

Hedonistas: Conseguir placer.

Epicúreos: Para ser felices hay que ser sabios, honestos y justos.

Estoicos: La renuncia de lo que no podemos conseguir.

Cristianos: Conocimiento, amor y comunión con Dios.

Kantianos: Actuar como se debe.

Utilitaristas: Apoyar el bienestar general.

Está claro que la concepción de la felicidad por parte de los principales personajes (lord Henry y Dorian) es totalmente hedonista. Todo se basa en el placer inmediato, que actúa sobre un deseo instantáneo, sin preocuparse sobre el resto de personas ni sobre las consecuencias que pueda tener el complacer esos deseos. Por tanto, aunque lord Henry no crea lo mismo, ninguno es feliz, pues, como hemos dicho, la felicidad es algo muy distinto al placer.

Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com