ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Sexo/género Y La Etnicidad: Sexualidades Digitales Y Analógicas, De Acuerdo A Águeda Gómez Suárez


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

El sistema sexo/género y la etnicidad: sexualidades digitales y analógicas, de acuerdo a Águeda Gómez Suárez

En el texto el autor nos muestra acerca de la diversidad de culturas sexuales practicadas en el mundo. Donde la sociedad crea ideológicas sobre la visión del mundo e incluso la formación cultural de las personas, relacionada con la identidad y construcción de las sexualidades y el género. Todo ello los describe en los siguientes temas:

Sistema sexo/género: lo analógico y lo digital

En primer punto Gómez, define al sistema sexo/genérico, de acuerdo a Gayle Rubin como al “conjunto de acuerdos por el cual la sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en las cuales estas necesidades sexuales transformadas, son satisfechas”, es decir, todo aquello que las personas están determinadas a realizar en cuestión a su sexualidad, y la producción social como cultural de los roles de género de acuerdo a los significados sociales.

De acuerdo con lo anterior, describe que la ideología sexual se clasifican en sistemas sexo/género en “digitales” (duros), y en sistemas sexo/género “analógicos” (blandos).

Las “sexualidades digitales” explica que son todas aquellas categorías excluyentes y duales, es decir, hombre/mujer, heterosexual/homosexual, activo/pasivo, es decir la forma de pensamiento dominante entre las sociedades con estructuras más rígidas, en este caso occidentales.

En cuanto a la “sexualidad analógica”, expone que es un modelo que define las posibilidades de estados múltiples sexuales y de género, considerando valores continuos de estos factores, acercándose a lo más real, pues no excluye, elimina o discrimina ninguna información de la que ofrece la realidad. Por ello, es más compleja, plural y heterodoxa que la “lógica digital”.

Referente a lo anterior Gómez describe la tipología de los sistemas sexo/genéricos, seleccionados y descritos como “sistemas digitales” o “sistemas analógicos”, como en un principio explico.

Sistemas sexuales digitales

Modelo judeo-cristiano, nos explica que su concepción de la sexualidad proviene de los preceptos del judaísmo, helénico y romano, cuya sexualidad se basa en el matrimonio. Donde el patrón se rige que el varón debe tratar de ser proveedor, protector y padre, y la mujer debe cuidar al otro, ser madre, esposa, sumisa y amorosa (subordinada), pero no admite la homosexualidad.

Modelo biomédico occidental, en este explica la nueva forma de ver, identificarse y practicar las sexualidades, poniéndole hasta cierto punto fina algunas cuestiones del viejo orden estamental y teocrático, con ello empieza un nuevo pensamiento sobre la naturaleza del cuerpo y la sexualidad humana, ya que la sexualidad se definen de manera científica y no teológicamente (por la religión).

Es cuando la sexualidad no solo se ve como un caso de la religión, ya que empieza a tener interés en médicos, educadores y/o penalistas. En el caso particular de la homosexualidad importancia, pero es visto como una actitud anormal.

En el caso del modelo mexica (prehispánico), Gómez hace mención que los nahuas prehispánicos, era importante tener un cuerpo delgado, para así evitar los deseos sexuales. Además que en esta cultura existían normas para ejercer de la sexualidad basados en la moderación de sus actos y la discreción. En esta etnia no se aceptaba las relaciones de casados con casados y casadas con solteros. Sin embargo, el placer sexual era concebido como uno de los dones de los dioses.

Aquí dice que la mujer, se consideraba portadora de fuerzas nocivas y de naturaleza fácilmente desequilibrante, aunque la virginidad de la novia era muy valorada y evitaba el repudio de la futura esposa por parte de la familia del hombre.

Sistemas sexuales analógicos

El modelo mediterráneo, también un sistema sexo/género muestra la construcción de lo sexual con ciertas características variables en países del mediterráneo, países del Islam y de América Latina. En esta ideología se fundamentan ideas diferentes de lo masculino (el dominador) y lo femenino (la dominada). Incluso la diferencia biológica entre los sexos, plantea que según estas justifican la idea natural de la diferencia de los sexos y de la división sexual del trabajo. La idea de este sistema es que la posesión de mujeres en exclusiva (virtud, virginidad, fidelidad), lo que certifica el dignidad de un hombre.

De acuerdo a las opciones sexuales, marca el autor que la homosexualidad parte dela heterosexualidad, ya que se distingue siempre un autor activo y otro pasivo (el penetrador y el penetrado), es decir esto fija en el modelo de identidad el rol de la sexualidad, quien funge como hombre y mujer.

Modelo zapoteco istmeño, en él describe dos roles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com