ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar. Resúmen.Savater


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE “EL VALOR DE EDUCAR”

CAP 1 EL APRENDIZAJE HUMANO

Savater sostiene que si no tuviéramos aprendizajes, podríamos sobrevivir físicamente, pero nos faltaría lo humanizante, el proceso educativo.

Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Por ello se dice que enseñar es un arte. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. Lo primero requerido para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. De tal modo que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Se aprende en relación al parentesco de la especie, de los semejantes. La cultura nos educa, a través de un condicionamiento lleno de significados, ya que si no existirían, los humanos no podrían comunicarse. Es importante también mencionar que el proceso educativo puede ser informal a través de los padres o algún grupo social que rodee al individuo o también puede ser formal que son las personas que enseñan a algún individuo asignado especialmente para ellos. La necesidad de educar es la causante de lazos sociales que van mas allá del núcleo procreador, es entonces importante subrayar que el amor posibilita y sin duda potencia el aprendizaje pero no puede sustituirlo.

CAP 2 LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

El proceso de aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos. Es proceso necesario para la neotenia, es decir, llegar a ser humanos. Lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje.

El ser humano logró 2 descubrimientos: la sociedad y el tiempo.

Tener conciencia de tiempo, nos da conciencia de muerte, que inexorable y aterradoramente nos aísla de los seres vivos. Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal, por ello la enseñanza está intrínsecamente ligada al tiempo.

La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar, ya que todos tenemos la posibilidad de ser maestros de algo para alguien al menos una vez .La institución educativa aparece cuando lo que se enseña es una saber científico y no esta al alcance de cualquiera

Aquí se plantea la dicotomía entre instrucción y educación:

Instrucción: está orientada por una maestro (perteneciente al ámbito externo familiar) a las destrezas técnicas, a una formación de conocimientos instrumentales para el alumno.

Educación: orientada por pedagogos (pertenecientes al ámbito interno del hogar) al desarrollo de la integridad moral, de valores y de la formación de carácter del alumno.

Pero separar educación de instrucción es imposible, porque no se puede educar sin instruir ni instruir sin educar.

Otras de las dicotomías planteadas es entre capacidades abiertas y capacidades cerradas:

Capacidades Abiertas: son de dominio gradual .Modo infinito. Pueden ser universales como hablar o razonar u optativas como escribir poemas o escuchar música. Nunca pueden dominarse por completo.

Capacidades Cerradas: Son funcionales (andar, vestirse, leer escribir, realizar cálculos matemáticos). Pueden dominarse por completo.

La escuela debe formar no solo el desarrollo cognitivo, sino también el de personalidad. Por eso debe promover modelos de autoestima en los alumnos, ya que sino, la negociaran con otros mercados porque la escuela esta en competición con otras partes de la sociedad que ofrecen valores negativos (TV, pandillas ,etc.). Y de no hacerlo, surgen la mayoría de los trastornos juveniles.

CAP 3 EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

Savater en este capítulo se refiere al papel trascendental que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas. Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com