ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Que Leia Novelas De Amor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

En este libro se muestra la historia de un hombre que decidió vivir en El Idilio, un pueblo cercano a la selva Amazónica, un hombre viejo y pobre quien fue ayudado en momentos difíciles y expulsado después por una tribu indígena. La historia relata la vida en libertad, sin mayores preocupaciones, de este hombre viejo a quien le gustaba leer tristes novelas de amor con mucho sufrimiento y finales felices y la aventura que tuvo que emprender para demostrar que los integrantes de la tribu, a quienes el conocía muy bien, no eran los responsables de la muerte de un cazador. El viejo, Antonio José Bolívar Proaño, después de la muerte de su esposa, de su convivencia y posterior expulsión de la tribu Shuar, quienes le enseñaron a vivir en libertad, en medio de la selva, enfrentando grandes peligros, y a respetar a los animales, decide quedarse a vivir en El Idilio y dedicarse en la soledad de su choza a leer tristes novelas de amor con finales felices.

El tema central es la vida accidentada de un personaje, sus vicisitudes, sus experiencias entre dos mundos enfrentados: el mundo de la naturaleza y el mundo “civilizado”. Ambos mundos entran en conflicto cuando el protagonista se establece en El Idilio con su esposa. A partir de ahí podemos observar tres ciclos vitales en el viejo: el primero podríamos definirlo como la lucha por transformar el entorno para recrear una prolongación del mundo civilizado del que proceden (posesión de dos hectáreas de tierra para el cultivo, la lucha por desforestar y hacer apta la tierra para la siembra, la lucha por la supervivencia en un mundo hostil donde la fieras, los alimentos, los insectos… suponen una amenaza permanente para la vida de los colonos). En esta primera parte, el protagonista es un coadyuvante del sistema, no se cuestiona si lo que hace está bien o mal, es la única forma de vida que conoce y la única que concibe desde su experiencia. Al aceptar la propiedad con la finalidad de transformar la selva en tierra de cultivo, está aceptando el principio mismo de la propiedad y no se cuestiona si está bien o mal el acabar con una forma de vida autóctona y un medio –selva- determinado. Es un periodo de frustración, el entorno, la selva aún salvaje, el clima con sus lluvias torrenciales, los elementos extraños imponen sus condiciones deshaciendo todo cuanto hacen y exterminándolos poco a poco.

La segunda, el punto de inflexión, tras la muerte de la esposa, supone la experiencia de la adaptación al entorno: solo y sin motivo para seguir luchando, con el corazón lleno de odio contra la selva a la que culpa de la muerte de su esposa, se abandona y en este abandono encuentra a los shuar . A través de la convivencia sin prejuicios, el personaje va aprendiendo a convivir con el medio y va comprendiendo que, lejos de ser unos salvajes, poseen una visión del universo propia y un extraordinario conocimiento del entorno en el que viven, con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com