ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zorro De Arriba El Zorro De Abajo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  34.893 Visitas

Página 1 de 3

TEMA PRINCIPAL:

- la obra tiene como tema principal la soledad del peruano que emigra a las ciudades de cartón y lata en la costa, intercalado con fragmentos de sus diarios; esta historia es la historia del Perú; y enfermo de Perú, Arguedas se mata, expresa en su obra todo el dolor y la herida de la historia.

La problemática de la comprensión del mundo desde opiniones diferentes y opuestas por los zorros ocupa un lugar central en toda la obra de Arguedas.

- La obsesión por el suicidio, en toda la novela, amenaza no sólo la vida del narrador-autor, sino también la vida de lo narrado, ya que los personajes de la novela están sometidos a una doble amenaza; la primera es el ingreso de la modernidad en un tranquilo y pacífico puerto pesquero por medio de una enorme industria que atrae a los pobladores de la sierra y los obliga a participar de la pesca marítima y la industria de la harina de pescado, esto produce no sólo un violento y traumático cambio de valores, sino también un proceso acelerado de adaptación que en muchos casos es asumido como un reto, un "hacerse hombres" en medio de las confusas reglas de sobrevivencia que impone el capitalismo. La segunda amenaza es la del suicidio del autor. Si los personajes podían morir por la maquinaria de un sistema social impuesto por el capitalismo o podían morir si no seguían siendo escritos por aquel que los desenterraba mientras luchaba contra la muerte.

Conclusión: esta obra es muy interesante porque no solo narra una historia sino que nos sumerge en lo más profundo del narrador-autor, ya que a lo largo de la obra podemos sentir el sufrimiento, las ganas de recuperar la voluntad de vida, las victorias y derrotas, que tiene Arguedas, debido a los constantes periodos depresivos, que tal vez hayan sido para el autor la causa de su frustración al impedirle terminar el proyecto de su relato o el motivo principal que lo impulsaba a querer enfrentarse a la muerte y a querer sobreponerse, forjando así esta novela y al punto de preguntarnos si Arguedas habría pasado a la historia de la literatura de no haber padecido depresión. Para algunos les resulta inconclusa esta obra pero tan solo con las confesiones expresadas con lucidez, ternura e intranquilidad interior del narrador mediante sus diarios, y su posterior muerte es la que se convierte en el inevitable testimonio final.

Mensaje

La obra es un fresco elocuente y crudo de las consecuencias negativas que conlleva la modernidad y el desmedido afán de lucro. El indio inmigrante, al llegar a la ciudad, sucumbe a la presión del entorno y va perdiendo paulatinamente su identidad cultural; sus hijos se «acriollan» y adquieren otras costumbres; pero tal vez lo más grave sea la degeneración moral del hombre andino que cae en los vicios citadinos cuyos santuarios son los bares y burdeles del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com