ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Artisticos Del Estado Zulia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

"Las actividades de los habitantes precolombinos asentados en el territorio zuliano no presentaron aspectos resaltantes de adelanto, como sucedió en otras regiones de América. Ellos vivían su vida de acuerdo a las facilidades que les prestaba el habitat o el lugar en donde desarrollaban sus actividades.

Vestimenta:

El indígena zuliano,.por regla general, se presentó al natural, simplemente cubierto con un guayuco. En las áreas desérticas de La Goajira, donde el viento y el sol se muestran más inclementes, las mujeres se cubrieron de mantas tejidas en sus viviendas. En las otras regiones, poca vestimenta se usó. La mayor parte usaron adornos de plumas a manera de corona o diadema. Las mujeres utilizaron collares de semillas o metales, así como sortijas, pulseras y otra clase de adornos.

ASPECTO CULTURAL DEL ESTADO ZULIA. -

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno.

Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

Artesanía:

La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la población guajira.

También se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la

Región.

Entre los objetos elaborados en cerámica se cuentan las tinajas, múcuras y aripos. En el renglón de arte popular están las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa.

En la parte occidental del lago, en la región de El Tokuko, hay la artesanía de los grupos Nepa, Dari y Motilón, representada en cestería, flechas, etcétera. En la región de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la región oriental, en la población de San Joaquín de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco.

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

El 1 de Enero en Maracaibo, concursos de gaitas y pesebres.

Danza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com