ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Comunicativos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 2

Los elementos comunicativos son elementales para que la comunicación se dé de una forma correcta; tenemos como elementos comunicativos a los siguientes:

 EMISOR: Es quien está de acuerdo con la intención de emitir un mensaje, es quien elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible al receptor siempre y cuando se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor. Es importante por que en este se inicia el proceso comunicativo. Ejemplo: un locutor de radio, un literato, un orador, etc…

 REFERENTE: Podría decirse que es el objeto, la idea o la “cosa” -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo; el mensaje en sí mismo. Este elemento es importante porque es el tema del mensaje. Ejemplo: la llegada de un artista, una ideología, la economía peruana, etc…

 RECEPTOR: Recibe el mensaje y lo interpreta. Es decir, el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor. Es importante ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Ejemplos: los radioyentes, los lectores, publico, etc…

 CÓDIGO: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Se utiliza para expresar ideas, como pueden ser el habla, gestos, escritos, etc. Es necesario que el receptor del mensaje conozca y comparta el código con el emisor para decodificar y comprender el mensaje. Es importante por que ayuda a que el receptor descifre el mensaje sin tener inconvenientes en la comprensión. Ejemplos: el tono de voz, el castellano, código que utilizan los marinos para poder comunicarse, etc…

 MENSAJE: Es el enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Es importante porque es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Ejemplo: refrán, una noticia, etc..

 CANAL: Medio físico por donde circula el mensaje. Es importante porque establece una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, el papel, línea telefónica, etc…

 CONTEXTO: es el entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. Es importante porque de este depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. Una cabina de radio, un auditorio, la iglesia, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com