ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Creadores Para La Realizacion De Una Obra De Teatro


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  4.695 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo II Staff

Detrás de la realización de una obra de teatro se encuentran muchas manos ayudando para dar un mejor espectáculo y que todos tengan un excelente desempeño durante este, el staff está compuesto por diversas personas como:

2.1El autor o dramaturgo: Es el artista que al escribir una pieza teatral, presenta algún aspecto, un acontecimiento, un suceso, etcétera, de la existencia del hombre en acción o, lo que es lo mismo, en forma dramatizada, para ser presentada por actores en un teatro frente al público

2.2El director: Es quien, por medio del texto desea dirigir un mensaje o punto de vista de un hecho de la vida; además el director da unidad a la obra, equilibra todos los medios con que cuenta la escenificación. El director de escena propone la concepción general, el modo en que se desarrollará el tema; es quien dicta los movimientos de los actores, armoniza los decorados, los colores, el vestuario, la música o efectos de sonido, etcétera. Es quien está presente en todo, y al mismo tiempo invisible.

2.3Los actores: Son las personas que poseen el talento artístico de crear una ilusión de naturalidad y realidad en el personaje representado, en su calidad de artista, el actor es único porque es su propio instrumento. Sus recursos son el mismo, su talento y capacidad para desarrollar ambos. A diferencia de tros artistas creadores, debe trabajar con y por medio de su propio cuerpo, voz, emociones, apariencia y su propia cualidad personal que utiliza como el pintor sus colores y el compositor sus notas musicales. El actor puede representar diferentes roles dos de ellos son: el protagonista que era para los griego el actor que representaba el papel principal (en el empleo actual se habla de protagonistas como los personajes principales de una obra, quienes están en el centro de la acción y los conflictos) y el antagonista, que es el personaje de la obra que está en oposición o en conflicto con el protagonista. El carácter antagónico del universo teatral es uno de los principios esenciales de la forma dramática.

2.4El escenógrafo: Es quien debe resolver en el espacio escénico de que se trate, todos los problemas espaciales, visuales, plásticos, psicológicos, etcétera, contenidos en el texto dramático.

El escenógrafo diseña y supervisa la realización del decorado o escenografía, respetando el tipo, el estilo, el ambiente, el propósito y el espíritu de la producción en conjunto.

2.5Diseñador de vestuario: para que el vestuario armonice con la puesta en escena se requiere de otro creador con conocimientos de la época, la estación, el lugar, la ocasión y el ambiente o atmósfera de la misma. Este artista es el diseñador del vestuario, quien tomando en cuenta la armonía, el color del contraste y los significados del color, crea el vestuario indicado para el personaje que representará al actor.

2.6Iluminador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com