ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Psicologico


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El embarazo psicológico, también conocido como pseudociesis, se presenta en uno a seis casos de cada veintidós mil embarazos. Se trata de un trastorno psicológico que afecta, más que nada, a mujeres con un enorme deseo de convertirse en madres. De esta forma, su cuerpo comienza a presentar síntomas clásicos del embarazo, pese a no estar embarazadas.

Por lo general, afecta a mujeres que tienen dificultad al expresar lo que sienten, y se pueden clasificar en:

• Mujeres con fuertes deseos de ser madres: se da con mayor frecuencia en las mujeres en su segundo matrimonio que desean complacerá su nueva pareja y tener hijos.

• Mujeres menopáusicas: la idea subyacente que tienen es que aún son fértiles llegado el momento de la menopausia.

• Mujeres jóvenes, casadas o solteras: que tengan mucho miedo a quedar embarazadas.

• Mujeres que desean participar en el embarazo de otra mujer: por lo general, la otra es un miembro de la familia o alguien muy cercano.

Puede darse tanto en personas como en animales, y no es un fenómeno de nuestros tiempos: ya Hipócrates, en el año 300 A. C. describió doce casos de mujeres que creían estar embarazadas. Tampoco es exclusivamente femenino, ya que existe el embarazo psicológico en hombres. Estos casos suceden cuando la mujer está realmente embarazada, y su pareja intenta protegerla tanto como sea posible, además de desear participar en esta etapa.

Desarrollo del tema

Causas de un embarazo psicológico

Algunos factores hacen que determinadas mujeres sean más propensas que otras a sufrir embarazos psicológicos. Algunas de las posibles causas son:

• Grandes deseos de ser madre: en especial en mujeres pre menopáusicas, con problemas de fertilidad, abortos recurrentes o que han perdido hijos, con una gran necesidad de sentirse jóvenes y “productivas” (que pueden dar hijos al mundo)

• Depresión: en especial a aquéllas que son extremadamente sensibles a los temas relacionados con el embarazo.

• Problemas de pareja: cuando hay problemas en la pareja, la mujer puede creer que tener un hijo sería la solución mágica a todos sus problemas, complacería a su pareja o le garantizaría su atención exclusiva.

• Miedo: las muchachas jóvenes que inician su vida sexual, las recién casadas, y toda mujer que tema quedar embarazada, en especial en entornos muy conservadores.

• “Solidaridad”: cuando una mujer de la familia o del entorno cercano queda embarazada, la mujer puede desear participar de ello. También se presenta en algunos hombres frente al embarazo de su mujer.

Esto puede llevar a una somatización, es decir, cuando una acción psíquica causa síntomas físicos. Una mente poderosamente convencida puede convencer al cuerpo que está embarazado, sin importar lo que le digan las ecografías o los médicos. Al aumentar el nivel de algunas hormonas, como el estrógeno y la prolactina, se genera una reacción en cadena que termina en un círculo vicioso: tengo síntomas de embarazo, por lo tanto estoy embarazada, lo que me convence que estoy embarazada, por lo tanto es normal tener síntomas de embarazo, y así sucesivamente.

Síntomas de un embarazo psicológico

Los síntomas de un embarazo psicológico son muy similares a los de un embarazo normal. Ya sea por un intenso deseo, o un intenso miedo, el cuerpo de la mujer puede presentar varios (o la totalidad) de los siguientes síntomas:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com