ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilia Ferreiro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  3.903 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

Leer y escribir en un mundo cambiante.

- En esta lectura se describen y analizan aspectos sobre leer y escribir y sus cambios a través de la historia, así como de factores que han influido y que se deberían mejorar para alcanzar una calidad educativa en estos conocimientos.

- La autora Emilia Ferreiro destaca dos premisas principales.

• La primera, el término de alfabetización insertando los conceptos de lecto-escritura.

- Estos términos han tenido diferentes connotaciones a través el tiempo. Inicialmente se tomaban como actividades que forman parte de la cultura, no como obligación sino dentro de una sociedad con una cultura propia, esto es formativo no informativo.

- Este concepto ha caído en los tiempos modernos como algo operante, es decir, como producto social, más que cultural.

- A la escritura se le ve como una actividad mecanizada, que está basada en el acto de copiar o transcribir hojas de los libros o de cualquier medio impreso sin reflexionar lo que se escribe. También se incluye, los dictados de los maestros, los alumnos escriben y escriben llenando planas sin hacer un compás de espera o una pausa y entender lo que están escribiendo.

- La utilidad de los contenidos se encuentra vacía y poco significativa para ellos.

- Estas actividades se heredan, y pasan sin ninguna dificultad de un grado escolar a otro.

• Con respecto a la lectura, más que comprensión está basada en el deletreo, descifrar palabras, quedando la palabra hueca, vacía reduciendo su comprensión a nada.

- Por eso, ambas habilidades leer y escribir quedan como polvo de olvido sin ninguna productividad.

- Ya que es un acto mecánico que se repite cotidianamente y que a lo largo de la trayectoria escolar de una persona, no sufre ningún cambio, no hay modificación de conducta y por tanto, no hay aprendizaje.

- La otra premisa que sustenta la autora es el derecho a la alfabetización más que un programa político-social, es un derecho inseparable al ser humano, con el fin de desarrollarse armónica e integralmente.

- Esto es, ser incluyentes y tener la oportunidad de crecimiento, de una sociedad en movimiento con prosperidad no sólo económica sino culturalmente, promotora de derechos.

Conclusión:

Creo que los problemas mas frecuentes para el buen desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura es la influencia que tienen los avances tecnológicos como lo son: la televisión, la computadora, los videos juegos, etc., en la vida de los adolescentes, ya que gracias a estas fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com