ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio O La Educacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

En este reporte de lectura busco aprender y hablar un poco acerca sobre el libro “Emilio o la educación”, que se divide por cinco capítulos o libros como Rousseau los denomina. El libro nos relata sobre la educación que recibe un niño llamado Emilio, por parte de Rousseau el maestro.

PRIMER LIBRO

En el primer libro Rousseau habla sobre la naturaleza y la mano del hombre afectando en ella, como la forza y destruye, desde plantar árboles donde no van, mezclar y confundir climas. Y nos dice que ni siquiera al hombre lo deja crecer naturalmente, siempre tiene que afectarlo por hacerlo como él quiere o intenta darle “forma”. Aquí es donde entra la educación y nos habla de que la primera educación es la más importante y por tanto las madres llevan una gran responsabilidad, ya que la naturaleza las escogió a ellas y no al hombre. Nacemos débiles y necesitamos fuerzas, nacemos sin inteligencia, nos falta todo al nacer y al desarrollarnos, ¿y cómo la obtenemos?, a base de educación, adquirida por la naturaleza, de los hombres o de las cosas. La educación es la base más importante de un ser humano, sin ella se pierden en el camino, pero cuando es bien cimentada, se forja una persona de calidad y que mejor que desde el nacimiento.

La educación por naturaleza la desarrollamos por nuestras facultades y órganos internos, la educación del hombre es la enseñanza que nos dan para hacer uso de este desarrollo y la educación adquirida por las cosas es la experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos. Rousseau nos dice que al recibir estos tres tipos de educación, el discípulo podrá hallarse en armonía consigo mismo y saldrá bien educado.

Rousseau plantea que la educación es un hábito, no hay personas que olvidan su educación y la pierden, en cambio otros se quedan con ella y la conservan.

También recalca la idea de que las madres tengan una conducta antinatural con sus hijos, desde el cuidado hasta el control de crecimiento, el dice que es una mala costumbre adquirida por el paso del tiempo. Para él es fundamental la idea de que la educación sea lo más natural posible. Rousseau dice que un hombre natural no nace siendo bueno o malo, sino que el ser humano con la personalidad que va adquiriendo y su educación, es la que puede decidir en hacerlo bueno.

Una parte muy importante es cuando habla sobre la educación del hombre hacia su hijo, el ser su mentor, su maestro, ni con dinero podrás forjarlo de una buena manera, ni contratando a alguien, tú mismo tienes que educarlo. En cambio si no es bien educado por lo tanto, no será apto para educar a sus futuros hijos, ya que éste no recibió una educación decente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com