ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Caída Libre


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  88.656 Palabras (355 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 355

En caída libre

Lois McMaster Bujold

Nova CF

En caída libre

Lois McMaster Bujold

Título original: Falling Free

Traducción: Claudia Martínez

Diseño de colección y cubierta: LA MANUFACTURA / Arte + Diseño

Ilustración: Óscar Chichoni

© 1988 by Lois McMaster Bujold

© 1990; Ediciones B, colección Nova CF nº 24

ISBN: 84-406-1204-4

Depósito legal: Bi. 22-1990

Edición digital de Fostfre y Umbriel. Febrero de 2003.

Contraportada

Leo Graf era tan sólo un competente ingeniero de soldadura: se ocupaba de sus asuntos, hacia bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones. Pero todo cambió cuando fue asonado al Hábitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de la gravedad. ¿Quién podría permanecer indiferente antela explotación y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galac-Tech. la gran corporación espacial?

Fue relativamente fácil adoptar, un tanto ilegalmente, a un millar de cuadrúmanos. Lo difícil fue enseñarles a ser libres.

Un retorno de lujo a los temas de la ciencia ficción campbelliana basada en la aventura y la especulación científica inteligente, con personajes de una entrañable «normalidad». Un hito en la moderna literatura de ciencia ficción.

«Bujold es una de las mejores escritoras de la ciencia ficción de aventuras que ha aparecido en los últimos años.»

LOCUS

Presentación

Tal vez entiendan ustedes las tribulaciones por las que pasa un editor de ciencia ficción en España si les cuento que entre 1981 y 1988 se publicaron en Estados Unidos un total de 1.913 títulos nuevos de ciencia ficción. 1.913 títulos en ocho años, que no incluyen reediciones, ni antologías de relatos, ni libros de fantasía, ni lo que aparece escrito en lenguas distintas del inglés.

Olvidemos de momento la ciencia ficción no anglosajona, que no suele abundar en nuestras colecciones en castellano. Y dejemos de lado las antologías y también la fantasía que Ediciones B publica en otra colección separada (Nova fantasía, que espero conozcan). Incluso con esta reducción, normalmente el responsable de una colección de ciencia ficción en España debe seleccionar poco más de una docena de títulos cada año de entre los casi 250 nuevos títulos que van apareciendo en el principal mercado de la ciencia ficción mundial. No es fácil, o tal vez lo sea demasiado...

No es de extrañar que casi siempre se elija uno de los caminos más fáciles: el de seleccionar los títulos de los autores más famosos y ya conocidos del público español, casi con independencia de la calidad de sus obras. Otra opción también posible es la de acogerse de forma casi automática a los títulos galardonados en alguno de los múltiples premios que se conceden en el género.

Pero, en mi opinión, muchos de los mejores títulos que genera la ciencia ficción de los años ochenta van firmados por completos desconocidos que no siempre obtienen galardones. Se trata de hombres y mujeres jóvenes que demuestran la madurez de un género en el que ya no se escribe como hace treinta años y en el que han cambiado muchas cosas desde la época que hizo famosos a los grandes maestros hoy ya cercanos a la jubilación, cuando no fallecidos.

Comporta un cierto riesgo para el seleccionador, pero creo firmemente que también debe hacerse caso a los nuevos autores que están llamados a ser los Asimov, Heinlein, Clarke y Dick del futuro. Por ello en esta colección habrán encontrado ustedes muchos autores cuyos nombres eran completamente desconocidos en España hasta su publicación en NOVA y que no siempre venían avalados por haber obtenido algún premio.

Me siento orgulloso de haber presentado por primera vez autores como Charles Sheffield (LA CAZA DE NIMROD, ENTRE LOS LATIDOS DE LA NOCHE y LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS hasta ahora...), Robert L. Forward (HUEVO DEL DRAGÓN y ESTRELLAMOTO) y Vernor Vinge (LA GUERRA DE LA PAZ y NAUFRAGIO EN EL TIEMPO REAL). También puedo sentirme satisfecho de haber presentado repetidas veces a autores que tenían tan sólo una única novela publicada en España y que son fundamentales para conocer la ciencia ficción de los años ochenta. Me refiero a profesionales brillantes como Orson Scott Card (EL JUEGO DE ENDER, LA VOZ DE LOS MUERTOS Y MAESTRO CANTOR), Gregory Benford (EN EL OCÉANO DE LA NOCHE, A TRAVÉS DEL MAR DE SOLES, GRAN RÍO DEL ESPACIO) o C. J. Cherryh (de la que hemos publicado ya los cuatro volúmenes de la Saga de Chanur, y hay otros títulos en preparación).

Y habrá todavía más autores nuevos en NOVA (Attanasio, Kress y McDevitt son los de más inmediata aparición) porque mi único criterio suele ser que la novela haya resultado entretenida, que sus ideas y especulaciones sean sugerentes y que esté bien escrita, con una trama bien construida y con personajes creíbles desde el punto de vista psicológico. Y, desgraciadamente, no siempre los veteranos autores con nombre famoso logran todo eso.

Viene todo ello a cuento para presentar este libro de una nueva autora también desconocida hasta ahora en el reducido mundo de la ciencia ficción traducida al castellano.

Muchos pueden pensar que EN CAÍDA LIBRE de Lois McMaster Bujold ha sido seleccionada tras la obtención del premio Nébula y por ser finalista del Hugo, pero no ha sido así.

En realidad decidí traducir el libro antes de que éste existiera como tal. Y no hay nada de magia ni de irresponsabilidad en ello. Simplemente, la novela de Lois McMaster Bujold es una de las que han aparecido previamente señalizadas en la revista Analog. Ahí la leí, me gustó y decidí incorporarla a la colección. Después (casi un año después) obtuvo el Nébula y la nominación al Hugo, lo que tal vez era previsible pero no necesariamente tenía que ocurrir.

En realidad hace varios años que mantengo la opinión de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (542.8 Kb)  
Leer 354 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com