ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Contexto De Su Institución Se Generan Relaciones Con La Construcción De La Democracia Participativa Y Protagónica, La Vinculación Con El Poder Popular Y Su Organización, La Innovación Socioproductiva


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo en el contexto de su institución se generan relaciones con la construcción de la democracia participativa y protagónica, la vinculación con el poder popular y su organización, la innovación socioproductiva y el desarrollo general del territorio?

Para la construcción de la democracia participativa y protagónica definitivamente es un gran desafío para la comunidad universitaria, en la transformación de la educación universitaria dentro de la estructura interna de estas instituciones, con el objetivo de avanzar al mismo ritmo histórico del pueblo venezolano, se hace entonces necesario plantear estrategias o formas de cómo participar en las decisiones por ejemplo del presupuesto, así como en la política académica y en la estructuración organizativa de las instituciones. En lo económico, participar en la elaboración de presupuesto anual, mediante un comité conformado por docentes, obreros, administrativos y estudiantes, de modo que se realice la verdadera contraloría social dentro de la institución, en que cada uno según sus necesidades puedan planificar de acuerdo a las necesidades que requiera. En lo Académico se hace necesario crear una extensión comunitaria, en donde se genere un banco de datos para proyectos sociotecnológico, cada una de las comunidades pueda dirigirse a la institución y puedan ser atendidos para resolver los problemas de las comunidades y se crea un mecanismo de asignación de proyectos comunitarios a los futuros profesionales integrales que están haciendo formados en la nueva universidad humanista. Lo segundo hacer un registro de estudiantes, los cuales tengan saberes, habilidades y destrezas en algún área específica para acreditación de estos saberes, que pueda y deba ser vinculado con la producción social.

La vinculación con el poder popular en marco de la transformación universitaria que requiere Venezuela, tiene que orientarse fundamentalmente a la vinculación que debe existir entre las universidades con los problemas y necesidades del pueblo. Es decir como debe ser esa nueva universidad y su relación con la sociedad y con la capacidad productiva, una institución que contribuya, aporte soluciones a los problemas del entorno, comunidad, región donde tenemos y tengamos campo de acción y por ende impulsar el territorio nacional. Uno de estos ejemplos de edificación del Poder Popular son las comunidades organizadas, en consejos comunales. Es por ello que la propuesta de cómo debe la institución relacionarse con el poder popular, está en crear un espacio llamase departamento o unidad (puede ser lo que es actualmente pasantías), que sea enlace con las comunidades y la institución, y así brindarles apoyo en el ámbito científico tecnológico.

Con respecto a la innovación socioproductiva, la nueva Educación Universitaria necesita adecuarse a la diversidad de los participantes en los procesos de formación, creación intelectual y vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com