ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Energía eólica

La energía eólica es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica, no es algo nuevo. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde hace mucho tiempo atrás Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero en realidad fue a partir de los años ochenta del siglo XX cuando este tipo de energía limpia experimentó un verdadero impulso.

Esta energía crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero el mayor crecimiento es en España, siendo uno de los primeros países, por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su desarrollo en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.

Pequeñas instalaciones eólicas pueden, por ejemplo, proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, al igual que hace la energía solar fotovoltaica. Las compañías eléctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor medida el exceso de electricidad producido por pequeñas instalaciones eólicas domésticas. El auge de la energía eólica ha provocado también la planificación y construcción de parques eólicos marinos, situados cerca de las costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra, y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor, pero los costes de construcción y mantenimiento de estos parques son considerablemente mayores.

Actualmente son varias las razones por las que se presta una especial atención a las energías renovables y en particular a la energía eólica: estas son:

• La necesaria búsqueda de fuentes de energía no convencionales que permitan atender la gran demanda de energía de las sociedades humanas. Cada vez el planeta está más poblado, y el consumo de energía per cápita aumenta a medida que las sociedades menos desarrolladas tienen un mayor desarrollo.

• La necesidad de potenciar fuentes de energía que ahorren combustible fósiles (carbón, petróleo y gas) para reducir el, uso de recursos agotables y por lo tanto promover un modelo de desarrollo sostenible, además de diversificar los suministros energéticos mediante el uso de fuentes propias de energía para lograr una mayor independencia energética de otros países.

Las ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com