ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Conductista


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Enfoque Conductista

Planteamiento sicológico que tuvo sus orígenes en EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial (década de los cuarenta). Se utilizo precisamente en los entrenamientos militares, para el rápido adiestramientos de los soldados. Sus principios empiezan a aplicarse en América Latina en la década de los sesenta, en la llamada década del desarrollo. Se pensaba que una educación bajo este enfoque permitía un rápido aumento en los índices de la productividad.

Como antecedente, conviene señalar que el conductismo, desde sus inicios, “aparentemente” rompe con mucho de los esquemas de la educación tradicional, propios de la Psicología Educativa precedente, la cual tiene sus orígenes en Europa y fue acuñada por la vieja educación escolástica y enciclopédica vigente en América Latina desde la colonia.

En la escuela tradicional, el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor de conocimiento, y la figura del alumno se reduce a memorizar y repetir conocimiento, a escuchar y seguir las normas prescritas por el docente. Los ejes de lo que sucede en la clase son el docente y el texto, razón por la cual se dice que el énfasis de la educación está en los contenidos .De acuerdo con estas características, el educador es el emisor (E) que habla frente a un educando receptor (R) el cual debe escucharlo en forma pasiva.

Esquemáticamente la comunicación en el sistema tradicional se puede representar de la siguiente manera:

E R

El docente deposita conocimientos en la mente del educando, quien es el depositario de la información. Esta educación libresca es la que predomina en el sistema educativo informal. Por eso se dice que la escuela más informa que forma.

Los conductistas cuestionaban la educación libresca por ser poco práctica, pues no lograba un verdadero aprendizaje en poco tiempo por lento y caro. Consideraban que era ineficaz, por que el estudiante memorizaba todo repite el conocimiento, pero después lo olvida. El conductismo era más eficiente e impactante, según Kaplum, M. No obstante, el conductismo aplicado a la educación está asociado con la escuela tradicional, como se puede ver en los párrafos siguientes.

El conductismo se plantea como problema estudiar y describir la conducta de personas y sus determinantes. Se refiere a aquellas conductas que pueden ser observables, medibles o cuantificables. Por lo tanto, se salen de su control o no se analizan las conductas inobservables del estudiante.

Desde esta perspectiva, un educador puede ver en un estudiante como salta la garrocha, como mejora su ortografía (conductas observables, objetivas), pero no se puede medir o cuantificar su sensibilidad artística mediante una conducta directa observable. La sensibilidad (subjetiva) solo puede ser observada en forma indirecta mediante determinados comportamientos. Esta situación ha interesado a todos los conductistas, especialmente a B.F Skinner. Por ello, se hace alusión a algunos de sus conceptos substanciales.

El estudio de la conducta se ha realizado con métodos experimentales y de observación propios de las ciencias naturales y aplicados a escenas artificiales. Utilizando el estudio del comportamiento objetivo, se han descubierto principios y leyes extraídas de la Psicología y transpoladas a situaciones de la práctica educativa. Mediante estos análisis, el comportamiento de las personas es controlado por el ambiente. Dicho de otra manera, las conductas están condicionadas por factores externos.

Lo anterior significa que cuando los conductistas investigan, tratan de observar en casos concretos la relación que existe entre determinados estímulos (E) que ofrece el ambiente y las conductas o respuestas (R) de lossujetos u organismos que son investigados.

Las respuestas están determinadas o condicionadas por los estímulos del ambiente de acuerdo con objetivos previamente establecidos sin tomar en cuenta los procesos internos de naturaleza mental de la persona. El docente en este caso condiciona al estudiante para que adopte ciertas conductas en forma automática mecánica no reflexiva ni consciente. Por eso se dice que el comportamiento de los organismos es controlado por factores externos del sujeto.

Para los conductistas quien determina lo que el educando tiene que hacer como debe actuar es el planificador que aplicado a la educación ha de entenderse como el educador el cual programa y dice lo que se hace en el aula el que señala los objetivos por lograr en el aula. El estudiante solo ejecuta lo planeado. Por eso se dice que el énfasis de este enfoque es la programación. Desde esta perspectiva el estudiante no aprende a razonar sino a memorizar mecánicamente a cambiar actitudes vale decir, conductas automáticas moldeadas (Kaplum,1985)

Tanto en la educación tradicional como la que se fundamenta en el conductismo el estudiante es manipulado por factores externos y por lo que tanto es un ser pasivo y acrítico.

Para Kaplum dentro de este proceso existe un esquema de comunicación que atenúa el esquema de la educación tradicional y que mediante la respuesta del receptor denominada retroalimentación el educador establece una aparente relación con el estudiante. Sin embargo considera que esta comunicación de doble vía.

Sigue siendo persuasiva y que su objetivo es conseguir un efecto. Desde el punto de vista es mas importante el producto o la conducta planteada en los objetivos que el proceso para lograrlo.

M

E R

R

Este autor considera que sigue habiendo en emisor (E) protagonista dueño de la comunicación que envía un mensaje (M) a un receptor (R) el cual por consiguiente continua reducido a un papel secundario aunque aparece una reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com