ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Marxista En Las Ciencias Politicas


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

El Enfoque Marxista en las Ciencia Políticas

El enfoque marxista define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones de poder. La reflexión marxista sobre la política ha pasado por dos etapas de desarrollo. La primera, que podemos denominar "período clásico", que se refiere a los conceptos que sobre la política y el poder tuvieron, primero, Marx y Engels, y , después, sus inmediatos seguidores como Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo, quienes desjuridizan los fenómenos del poder. La segunda etapa, que podemos llamarla "período contemporáneo", que consiste en la aplicación e introducción de una serie de categorías marxistas como clase, ideología, alineación, base superestructura, relaciones de producción, fuerzas productivas, plusvalía, etc, en la Ciencia Política, ha contribuido de esta manera a su enriquecimiento conceptual y metodológico.

Los principales representantes de este "nuevo período" son: el griego Nicos Poulantzas, los máximos exponentes de la llamada escuela alemana de Marburgo Wolfgang Abendroth, Kurt Lenk y Jörg Kammler; el italiano Fabricio Onofri, el soviético Burlatski, el rumano Trasnea y los yugoslavos Markovic y Petrovic.

Cabe aclarar, siguiendo a Onofri, que si bien Marx no tuvo el propósito de elaborar una teoría del poder y de la política, hizo significativos aportes al respecto, sentando las bases conceptuales fundamentales que, a la postre, sirvieran de sustento para elaborar un Ciencia Política, si bien no marcadamente marxista, por lo menos fundamentalmente marxista.

La Ciencia Política ha logrado un notable desarrollo en los países socialistas como la Unión Soviética, Hungría, Yugoslavia y Rumanía, en donde se imparten cursos sobre esta disciplina, se crean institutos especializados en análisis político y se publican revistas.

Los científicos sociales de estos países han logrado una síntesis teórica entre las categorías y la metodología marxista, con las técnicas de análisis empíricas provenientes de otras fuentes propias de las Ciencia Sociales.

Esta tendencia se puede advertir en los trabajos de V. G. Afanasiev, que, en su obra "Dirección científica de la sociedad", aplica la teoría de los sistemas generales para mejorar los mecanismos de control social, y define a la sociología marxista como la que "ofrece un concepción estructural-funcional de la sociedad".

Por otro lado, Fiódor Burlatski, para quien el concepto de poder ocupa el centro de la Ciencia Política, el análisis funcional es "utilizado tanto por los marxistas como por los no marxistas... en análisis en sistema, el estudio de las peculiaridades del papel que cumplen las distintas estructuras, el análisis comparativo y otros métodos de investigación son instrumentos eficientes para el conocimiento de las relaciones políticas y son un complemento indispensable de la metodología general que guía la investigación"

En el Undécimo Congreso Mundial de la Asociación Internacional de la Ciencia Política, realizado en Moscú en 1980, y en donde participaron politólogos, juristas y sociólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com