ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Al sistema educativo nacional le es fundamental conocer si el actual programa de educación básica da resultados satisfactorios o limita u obstaculízala educación en nuestro país, desde su aplicación en 2006 la prueba enlace pone nerviosos a docentes y alumnos pero ¿sabemos que es la prueba enlace?, lo más seguro es que digamos que sí, pero si nos ponemos a cuestionar nos daremos cuenta que no es así.

ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

A continuación se presenta un punto de vista sobre este examen con el cuál se pretende dar a conocer al lector un poco más de información para que así pueda analizar si este examen cumple con todas las expectativas que el Sistema Educativo Nacional marca.

DESARROLLO

ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares)

El Sistema Educativo Nacional ha tenido la necesidad de contar con una evaluación que le permita tener una visión más objetiva de la calidad de la Educación.

El sistema en sí es muy complejo debido a la cantidad de aspectos que tiene que evaluar, así como las circunstancias de cada uno; el instrumento empleado para este fin llega a ser limitado por ciertos propósitos que tiene que cumplir, además que tiene que buscar la manera de complementar en un conjunto la visión que le permita formular juicios que sustenten sus decisiones.

La prueba ENLACE es una herramienta que la Secretaria de Educación Pública ha implementado en las escuelas del país para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos de 3° a 6° año de primaria, secundaria y bachillerato.

Con base a lo estipulado por la SEP, la prueba tiene como principal objetivo: “proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnosevaluados no han logrado aprender bien en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencia”

Pero es importante analizar si en verdad se cumple tal objetivo.

¿CÓMO SE ELABORA ESTE EXAMEN?

De acuerdo con la información obtenida, esta prueba se diseñó bajo los estándares internacionales establecidos, interviniendo también las siguientes instituciones:

Asesoría técnica

Universidad Complutense de Madrid, Centro de Investigaciones en Matemáticas, A.C. Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C.

Elaboración y validación de reactivos

CENEVAL, maestros de educación básica a nivel nacional, con amplia experiencia en la docencia.

Expertos de diversas instituciones públicas y privadas Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM)

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Departamento de Investigación Educativa del IPN (DIE-CINVESTAV)

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Normal Superior de México (NSM)

SEP Subsecretaría de Educación Básica

Lo que es importante conocer es si éstas Instituciones tomaron en cuenta que, para realizar una evaluación hay que tener en mente la finalidad de la misma, sabiendo que es un medio que cobra sentido en función de su propósito.

“evaluación con finalidad formativa es aquella que se realiza con el propósito de favorecer la mejora de algo: de un proceso de aprendizaje de los alumnos, de una estrategia de enseñanza, del proyecto educativo o del proceso de creación de un material pedagógico “entonces podemos decir que la prueba ENLACE es una evaluación formativa, ya que se considera que tiene una actitud investigadora de análisis de un proceso, para conocer lo que está ocurriendo.

¿QUÉ EVALÚA?

“El servicio más decisivo que puede prestar la evaluación es el de identificar aspectos de un determinado proceso con el fin de mejorarlo, antes de que concluya” citado en Las funciones de la evaluación en la práctica, LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR y la Antología Básica.

Se pretende al aplicar la prueba ENLACE evaluar conocimientos yhabilidades principalmente de Matemáticas y Español, además que en este año se incluyó la asignatura de Ciencias Naturales, cabe mencionar que se irá rotando la materia adicional cada tres años con el fin de tener una evaluación integral.

¿CADA CUANDO Y COMO SE APLICA LA PRUEBA?

Dependiendo de la evaluación así como de sus propósitos, va a determinar cada cuando se aplicará, Carmen marca dentro de las tipología de la evaluación que el tiempo define los momentos en los cuales una Institución (en este caso la SEP) decide realizar una valoración, la prueba ENLACE entra dentro de esta tipología en la modalidad de INTERMITENTE, es decir, cuando ya se estableció un patrón de evaluación aplicable cada determinado tiempo.

Dentro del Calendario Escolar aplicado por la SEP encontraremos laSEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN en la cual se aplica la prueba ENLACE, en donde los alumnos de los grados y niveles antes mencionados son evaluados, por lo regular esta estipulada en el cuarto mes.

Los pasos para aplicar la prueba son los siguientes:

1.- Los directivos de la escuela serán avisados sobre la aplicación anticipadamente.

2.- Así mismo, éstos avisarán a alumnos, maestros y padres de familia sobre su participación.

3.- El día definido el coordinador de aplicación trasladará los materiales hacia la escuela asignada.

4.- Se presentará con el director y le explicará la manera de aplicar elexamen, así mismo verificará la presencia de los padres-supervisores y observadores externos, además de observar el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com