ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

er enlace entre los corresponsales; la comunicación se establece por diversas formas tales como radios, teléfonos, libros, revistas, folletos, pancartas altavoces, la vos humana y otros.

La comunicación está ligada tan íntimamente con la vida cotidiana del hombre desde su nacimiento, su condición de ser sociable hace que se comunique con sus semejantes para su convivencia en las distintas etapas de su vida.

La policía como institución, encargada de la seguridad social desarrolla su comunicación de acuerdo a sus necesidades para el buen logro de su cometido.

LA COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA

Los medios de comunicación en la policía constituyen uno de los elementos básicos para el cumplimiento de su cometido, de ahí la importancia y la necesidad de ir creciendo a la par de la institución.

Sabemos que la policía cumple una misión muy compleja dentro de la sociedad; para el efecto debe contar con los medios apropiados para desenvolverse en las diferentes situaciones en que debe de actuar.

La policía utiliza los medios de comunicación alambricos e inalámbricos, mediante estos medios se realizan los enlaces permanentes y oportunos, en cada caso de sus múltiples funciones; mediante una explotación adecuada de los medios disponibles se multiplican la eficacia de los servicios, uno de los factores que posibilita para la prevención y represión de los delitos.

Mediante los medios de comunicación, todas las órdenes impartidas sea cual fuere la distancia, en el más mínimo tiempo el personal afectado puede estar informado y listo para dar cumplimiento a las ordenes.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Creación: fue creado por resolución de la jefatura de policía en el mes de octubre del año 1966, como dirección desconociéndose la fecha exacta y el número de resolución por carencia de documentos.

Por ley nro. 309 orgánica policial que rige desde enero de 1972, pasa a ser departamento de transmisiones.

Por resolución nro. 45 de la Jefatura de policía del 7 de mayo de 1991, pasa a denominarse departamento de comunicaciones, en reemplazo de transmisiones, consta de de tres secciones de suma importancia para el cumplimiento de su cometido que son:

* Radio,

* Telefónica y

* Técnica.

FUNCIONES QUE CORRESPONDE AL DPTO. DE COMUNICACIONES.

1. Organizar y mantener el sistema general de comunicaciones de la institución.

2. Establecer normas para el mantenimiento de la seguridad en las comunicaciones de la institución.

3. Realizar estudios de materiales, equipos y abastecimientos y proponer la adquisición de los mismos.

4. Dictar normas y programas para capacitar y entrenar a su personal.

5. Coordinar con otras instituciones el uso de frecuencias.

6. Dictar normas para el funcionamiento de los servicios de comunicaciones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS EN LA POLICIA.

Los sistemas de comunicación utilizados por la policía son:

1. Sistema alámbrico y

2. Sistema inalámbrico.

SISTEMA ALÁMBRICO: son todos aquellos sistemas que para dar comunicación deben disponer necesariamente de una línea. Ejemplos: telégrafo, teléfono, fax, etc.

SISTEMA INALAMBRICO: son todos aquellos sistemas que para dar comunicación emiten ondas electromagnéticas. Ejemplos: la radio, el celular.

RADIO COMUNICACIÓN. CONCEPTO:

Radio comunicación es la emisión de ondas electromagnéticas producidas por los aparatos de radio y mediante esta establece enlace con los corresponsales.

RADIO. CONCEPTO:

Es un aparato de comunicación que emite y recibe ondas electromagnéticas, mediante la cual establece comunicación con los corresponsales.

PARTES DE UNA RADIO.

Los aparatos de radio constan de:

a. Aparato transceptor;

b. Fuente de alimentación; y

c. Antenas.

APARATO TRANSCEPTOR:

Es el medio a través del cual me recibo o se emite señales para que se establezca la comunicación. Existen varios modelos, por lo tanto tiene variaciones en cuanto a su potencia, frecuencia y tipos, por ello es necesario elegir el tipo de aparato, de acuerdo a la utilización que se le quiere dar; teniendo en cuenta el alcance deseado y el tipo de modulación.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

Es la que le da energía al equipo receptor o transmisor para que pueda funcionar. La fuente de alimentación utiliza para su funcionamiento corriente alterna o corriente continua.

ANTENAS:

La antena es un elemento capas de radicar las señales de radio eléctricas generales en los circuitos de las emisoras y por lo tanto es el elemento sin el cual no sería posible la comunicación. Es preciso que la antena sea la correcta y eficaz, ya que de ella depende más del 50% de la calidad de la emisión, hasta tal punto que una estación de radio mediocre con una buena antena resulta más eficaz que una estación de gran calidad con una mala antena.

TIPOS DE RADIO UTILIZADO EN LA POLICIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com