ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Patologías Generales De La Evaluación Educativa"


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Miguel A. Santos Guerra

Académico de la Universidad de Málaga

Contemplando la normativa y los principios teóricos de la evaluación, Santos Guerra describe un panorama bastante desolador de la situación actual de la evaluación.

Miguel Ángel Santos (1999) denomina “patología general de la evaluación educativa” a los problemas habituales que se resguardan en los procesos de evaluación en la educación. Analiza distintas problemáticas y enfoques de la evaluación escolar, tanto por la deformación de su práctica y de su significado. En este ensayo se busca retomar algunos aspectos de estas patologías tratando de comprender un poco mejor como se debe realizar una evaluación educativa justa y adecuada.

• Se evalúa sólo al estudiante (No a los demás responsables de la institución educacional) considero que algunos docentes retoman esta actitud al momento de evaluar sin tomar en cuenta el porque los alumnos no están dando un resultado exitoso, sin considerar que tal vez sus actividades propuestas por el mismo docente no son lo bastante motivadoras para generar un buen ambiente de aprendizaje.

• Se evalúan sólo los resultados (No el cómo ni él a qué precio, con qué ritmo y medios,etc.) Un error grave es solo tomar en cuenta los productos como resultado para las evidencias, sin tomar en cuenta el proceso que se llevó a cabo.

• Se evalúan sólo los conocimientos (Pocos procedimientos y actitudes). En pleno siglo XXl algunos docentes hemos olvidado evaluar lo que realmente es importante en un individuo como son los valores que presenta, la disposición hacia el trabajo y sobre todo el que sepa trabajar colaborativamente.

• Sólo se evalúan los resultados directos o pretendidos. (La adquisición de un nivel determinado y excluyente genera rechazo de la materia). No se le permite al alumno que exprese su creatividad, por lo general el guía no es flexible y solo pretende que los alumnos le entreguen lo que ya está preestablecido.

• Se evalúan sólo los efectos observables. Lamentablemente por error ciertos docentes colocan las etiquetas a los alumnos ya sea por groseros, flojos e incumplidos sin tomar en cuenta los problemas que este atravesando el alumno y que por tal motivo sea así su comportamiento. Esto no quiere decir que se les va a tener consideraciones a los mismos pero si se les puede aplicar una evaluación personalizada.

• Se evalúa principalmente la vertiente negativa. Se comete el error de evidenciar a los alumnos por su comportamiento frente a los demás generando un rechazo hacia el alumno que presenta l problemática.

• Sólo se evalúa a las personas (No los condicionantes o estimulantes), lamentablemente solo se evalúa al alumno sin tomar en cuenta el apoyo que recibe o no en casa, lo que genera el éxito o fracaso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com