ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 4 Capitulo De Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  3.369 Visitas

Página 1 de 5

CUARTO CAPITULO:

EL DESARROLLO ES UN VIAJE CON MAS NAUFRAGOS QUE NAVEGANTES

LOS BARCOS BRITANICOS DE GERRA SALUDAN LA INDEPENDENCIA DESDE EL RIO.

El cerebro del imperio británico George Canning, estaba celebrando diciendo en 1823 “vuestra gloria del triunfo, seguida por el desastre y la ruina; nuestro sea el trafico sin gloria de la industria y la prosperidad siempre creciente… la edad de la caballería ya ha pasado; y la ha sucedido una edad de economistas y de calculadores” en estas palabras Francia tuvo que soportar gran humillación, Napoleón fue derrotado y los británicos se abría sobre el mundo.

Inglaterra hiso un buen provecho de las innovaciones de la época; la máquina de vapor, el telar mecánico y el perfeccionamiento de la máquina de tejer la habían hecho madurar vertiginosamente. Cuba, Brasil, Rio de la Plata, Chile, Perú, se centraron en la economía muy fuertemente avanzada de los ingleses, los fletes se destacaban y américa latina registraba una abrumadora mayoría de productos que no provenían de España.

Cuando se construyó la junta revolucionaria de buenos aires; el 25 de mayo de 1810, una ráfaga de cañonazos de los buques británicos de guerra le saludo desde el rio. El capitán del barco Mutine pronuncio “en nombre de su majestad”, un inflamado discurso: el júbilo invadía los corazones británicos. Buenos aires demoro apenas tres días en eliminar prohibiciones que dificultaban el comercio con extranjeros, doce días después, redujo del 50 por ciento al 7,5 por ciento los impuestos que grababan las ventas al exterior de los cueros y el cebo.

LAS DIMENSIONES DEL INFACTICIDIO INDUSTRIAL.

Cuando nacía el siglo XIX, se calculó el valor de la producción manufacturera en México en unos 7 u 8 millones de pesos, de los que la mayor parte correspondía a los obrajes textiles. En chile, una de las apartadas posesiones españolas el aislamiento favoreció el desarrollo de una actividad industrial insipiente desde los albores mismos de la visa colonial. También en Brasil los obrajes textiles y metalúrgicos que venían ensayando, desde el siglo XVIII, sus modestos primeros pasos, fueron arrasados por las importaciones extranjeras. Bolivia era el centro textil más importante del virreinato rio platense.

Los ingleses gozaban en Brasil de un derecho de justicia especial, que los sustraía de la jurisdicción de la justicia nacional: Brasil era “un miembro no oficial del imperio económico de gran Bretaña”.

PROTECCIONISMO Y LIBRE CAMBIO EN AMERICA LATINA: EL BREVE VUELO DE LUCAS ALAMAN.

La expansión de los mercados americanos aceleraba la acumulación de capitales en los viveros de la industria británica.

Lucas Alamán un político conservador de gran capacidad advirtió a tiempo que las ideas de Adam Smith contenía veneno para la economía nacional y propicio, como ministro, la creación de un banco estatal, el banco de Avió, con el fin de impulsar la industrialización. Diez años después, a proporción se había invertido con creces, la inestabilidad política, las precisiones de los comerciantes ingleses y franceses y sus poderoso socios internos, y las mezquinas dimensiones del mercado interno de ante mano estrangulado por la economía minera y la embarcación de terreno dieron por tierra el experimento exitoso.

LAS LANZAS MONTONERAS Y EL ODIO QUE SOBREVIVIO A JUAN MANUEL DE ROSAS.

Dado un paso importante hacia la reconstrucción de la unidad nacional desgarrada por la guerra el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com