ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo #7 " ÉTICA PARA AMADOR " De Fernando Savater Capítulo #7, "Ponte En Su Lugar":


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

En este capítulo podemos ver que Fernando Savater empieza hablando sobre la vida de Robinson Crusoe , este personaje vive solo en una isla donde al ya estar bien y adaptado en ella que para satisfacer sus instintos, es decir; para sobrevivir, construye para protegerse una sombrilla fabricada con hojas de palmera, sabe dónde conseguir comida y con elementos naturales de la isla encuentra como abrigarse; En fin, que sabe cómo arreglárselas para llevar más o menos su buena vida de náufrago solitario.. Robinson se da cuenta de q no está solo ya q paseando un día por la isla ve en la arena una huella de un pie humano, donde este se asusta por no saber si se trataba de un amigo o enemigo , por la curiosidad de saber si es hombre o mujer .. Se hace muchas interrogantes sobre quien puede ser y si es “bueno o malo” está lleno de dudas sobre lo que tendrá que hacer ya que cuando encuentra la huella de viernes en la arena de la playa empiezan sus problemas éticos. Él sabía salvar su vida de los acontecimientos naturales, pero supo que la condición ahora era más compleja, era un ser humano, un semejante. Crusoe debe relacionarse como si viviera en sociedad, entre hombres.

Savater nos trata de explicar que para poder actuar con viernes necesitamos el conocimiento de la ética. Ya que la ética es saber “cómo vivir bien la vida humana” debemos seguir con el ejemplo. Sabiendo que la huella es de viernes, y que es un caníbal, que tiene diferentes culturas, distintas lenguajes, actuar con este ser ya supone un problema ético, porque ambos tenían deferentes maneras de pensar. Pero como decía Marco Aurelio emperador de Roma y además filósofo la humanidad entre ambos era igual. Y definió que había 2 ideas fundamentales: 1) que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano; y 2) Una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación. La mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la copiamos de los demás.

En este capítulo Savater explica la igualdad y lo que es la sociedad y sobre todo el cómo se debe tratar a las personas. Lo que hace humana a la vida es el transcurrir en compañía de humanos y para ello debemos tratarnos entre iguales, hablando, respetando, traicionando, amando; todas ellas cualidades intrínsecamente humanas. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista.

Fernando nombra la palabra “justicia”, que es la virtud de intentar por todos los medios “vivir bien”, y humanamente con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com