ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Academico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La repetición escolar es un fenómeno muy controversial a nivel mundial y se trata de un problema antiguo que ha adquirido nuevos perfiles al paso de los años. Este fenómeno está concentrado en los primeros grados de la escuela primaria provocando que los alumnos no adquieran el aprendizaje esperado y puede ocasionar el fracaso escolar.

La repetición, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.

En este trabajo tratare de contestar la pregunta ¿La repetición es positiva para el alumno de primaria?, esta pregunta nace porque actualmente es un tema importante y controversial, siempre escuchamos a quienes están de acuerdo con el proceso de la repetición y hay quienes no.

Para poder contestar esta pregunta tome como base investigaciones para fundamentar conceptos y aspectos que intervienen en este tema.

¿Qué es la repetición escolar?

El concepto se utiliza para denominar la situación que se produce cuando un estudiante no es promovido al grado siguiente, por lo que debe repetir aquel que estaba cursando. La repetición escolar es uno de los tantos factores de mayor controversia a nivel mundial y data de tiempo atrás, tomándose generalmente como una solución para el NO aprendizaje, y se encuentra a mayor concentración en los primeros años de la escuela primaria, volviéndose así objeto de estudio en las últimas décadas, ya que para un número importante de niños que ingresan a la escuela primaria sus expectativas no se asocian con el deseo de aprender, sino a la preocupación de reprobar y tener así que cursar nuevamente el mismo año escolar.

Existen diferentes métodos para calcular la repetición escolar, por ejemplo: datos de matrícula por edad y por grado, los cuales están estrechamente vinculados con el sistema educativo, su organización y sus procedimientos para regular el progreso de los estudiantes a través de los grados y niveles (Russel, Kinsey & McGinn, 1972).

Repetición se da más en los primeros grados

Los índices más altos de repetición se encuentran en el primer grado de primaria, donde el aprendizaje esta mas asociado en la adquisición de habilidades básicas de lectura y escritura, los cuales determinan en gran manera si el alumno puede seguir avanzando en el sistema o no.

Repetición escolar como solución o como un problema

La repetición escolar se presenta en los 6 grados de la escuela primaria, pero por lo general los índices más altos de repetición como se mencionó anteriormente tienden a concentrarse en primer grado y no hay diferencias significativas entre niños y niñas pero ¿Se puede considerar como un problema o como una solución? Hay algunas personas que ven a la repetición como una solución a los problemas de aprendizaje de los alumnos, y permite un mayor aprendizaje y más rendimiento ya que ayuda a los alumnos a aprender con el fin de alcanzar el nivel de rendimiento académico requerido para aprobar el grado.

Pero podemos mencionar aspectos tanto negativos como positivos al proceso de repetición.

Aspectos negativos:

1. Un programa inadecuado la primera vez lo sigue siendo la segunda, incrementando el desinterés del alumno.

2. Las burlas de los compañeros e incluso del maestro.

3. La repetición no reduce las dificultades del aprendizaje y menos sin ayuda especial.

Aspectos positivos:

1. Para remediar el rendimiento inadecuado.

2. Para ayudar al alumno a ser competente.

3. Para evitar que continúen las dificultades del aprendizaje.

También se puede pensar que a bajos niveles de repetición no necesariamente significa altos niveles de rendimiento en la escuela, ni tampoco altos niveles de repetición significa baja calidad educativa, la repetición depende entonces de varios aspectos, de hecho los que repiten y los alumnos con algunos problemas de aprendizaje, por lo general no siempre reciben alguna atención especial por parte del docente y a veces resultan ser los menos atendidos a comparación de sus compañeros que cursan el mismo año y son regulares.

Aspectos que intervienen en el proceso de repetición escolar

Según información investigada, la repetición escolar puede involucra diversos aspectos que influyen en la repetición escolar como son: aspectos psicológicos, aspectos sociales y aspectos biológicos.

Aspectos psicológicos: Se presentan diversos problemas cognitivos en los alumnos y generalmente los maestros no saben cómo ayudar a estos alumnos que tienen problemas en el aprendizaje, se da en mayor grado en las escuelas rurales. Algunas veces el trabajo de los maestros se complica por la necesidad de enseñar a algunos alumnos con distintos niveles de madurez física y psicológica pues ya sabemos que los materiales y métodos de enseñanza están diseñados tomando como referencia al alumno estándar o promedio, de esta manera los alumnos que repiten no suelen recibir una atención particular y con frecuencia repiten otra vez el mismo grado, haciendo que la repetición produzca más repetición.

Aspectos sociales: La repetición escolar es aceptada “culturalmente”, como un hecho normal en la enseñanza primaria, ya que supuestamente se trata de una solución propuesta por el sistema educativo para compensar la falta de aprendizaje en los alumnos, las familias y los alumnos, especialmente en las zonas pobres prefieren repetir el grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com