ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Amador Capitulo 1 Al 5


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Siempre los seres humanos han tratado de poder definir o saber qué es y para qué nos puede servir la famosa ética en nuestras vidas, bueno la ética no es más que un invento del mismo ser humano con el fin de que todas las personas que conforman e interactúan en una sociedad o comunidad puedan vivir de manera plena y armoniosa, evitando así tener enfrentaciones o conflictos que puedan interferir o destruir dicha comunidad que se ha podido mantener por cierto tiempo.

Fernando Savatar en su libro de “ética para Amador” intenta explicar de manera muy sencilla y con palabras digeribles qué es la ética, a su vez de que cosas la conforman y cómo se puede saber si una persona va por el buen camino para así llegar a vivir bien o vivir humanamente como hace referencia el autor. Además menciona diferentes ejemplos que se pueden presentar de manera cotidiana en cualquier persona, con lo que sus acciones o formas de pensar nos hace ver las cosas de diferente manera y cuestionarnos si esta bien lo que hizo o si esta mal, si es lo que nosotros hubieramos hecho según nuestra forma de pensar o para conseguir nuestras metas, viendolo egoístamente.

La libertad es una condición muy fuerte que tienen las personas al momento de que se va a realizar una acción, ya que con ella se pueden obtener demasiadas cosas favorables pero a su vez podemos tener como resultados inesperados o que nadie quisiera tener o haberse imaginado. Es por eso que es tan importante la libertad en los seres humanos para poder vivir de cierto modo con armonía, pero es aquí donde entra tambien lo que es la conciencia, ya que esta es uan respuesta o consecuencia de cuando las personas se encuentran en libertad, ya que cuando se obra bien es cuando las personas quieren de cierta manera ser atribuidas por sus actos, en cambio cuando se obra mal, entra el remordimiento el cual evita llevarse el crédito o las consecuencias de dichos actos que hayan perjudicado a alguien o a la sociedad. El presente trabajo que he realizado no lo abordo por ser un erudito en la ética, sino más bien como un aprendiz de la misma y que mejor manera de hacerlo desde otra óptica diferente a aquella en al que en la escuela normal te hacían aprenderte tantos y tantos conceptos y nombres de estudiosos, de diferentes épocas de la historia humana, de esta ciencia y de los cuales creo que no me acuerdo en su mayoría. Es importante el estudio científico de cualquier área del conocimiento humano, pero porque no iniciarse con texto amenos como el de “Ética para Amador” y que poco apoco se profundice en el estudio formar de esta ciencia”.

DESARROLO

El tema de la ética es uno de los mas importantes y esenciales para la existencia, el autor presenta de diversos puntos de vista el como vivimos la ética como humanos y de cómo la ponemos en practica en relación con otras personas y con loas cosas que hay en nuestro alrededor.

Este libro por nombre Ética para Amador del autor español Fernando Savater tiene 9 capítulos y en estos capítulos nos presenta diversos problemas para la toma de decisiones. Aquí les presentare algunos capítulos:

CAPÍTULO PRIMERO De Qué Va La Ética

La Ética es saber vivir. Saber que es lo que nos conviene y que es lo que no nos conviene. Todos sabemos que es lo que esta mal y que es lo que esta bien y casi siempre optamos por hacer lo que esta bien, menos en algunos casos en los que las personas se dedican a hacer lo que esta mal. Nosotros somos libres de hacer lo que queramos, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. No tenemos ningunas reglas que tengamos que seguir sino que hace-

mos lo que nos parece beneficiosa para cada uno. En lo que nos diferenciamos de los animales y de las plantas es que somos libres.

Según Savater hay que señalar dos aclaraciones de la libertad:

La primera es que no podemos elegir lo que nos pasa sino que somos libres para responder de tal modo a lo que nos sucede.

Y la segunda es que somos libres para intentar algo pero no con la certeza de conseguirlo, por mucho que queramos.

En este primer capítulo, Savater comienza explicando la posibilidad de carecer de ciertos conocimientos de la vida, cree que se puede vivir normalmente aún prescindiendo de ellos. Sin embargo, nos muestra que existen cosas imprescindibles en la vida, sin las que raramente podríamos vivir demasiado tiempo. Imprimé en este capítulo la diferencia entre las cosas buenas y cosas malas.

Explica también en qué ocasiones lo que generalmente se considera malo pasa a no ser tan malo, incluso, en cierta manera, pasar a ser bueno.

Otro tema que trata el narrador es el de la libertad. Habla de los límites que posee ésta para nosotros. También comenta el autor acerca de la libertad de los animales, que se reduce a seguir su instinto. He aquí el mérito de las buenas acciones humanas en comparación con las animales.

CAPÍTULO SEGUNDO Ordenes, Costumbres y Capricho

Uno de los primeros filósofos, Aristóteles, se planteo el siguiente ejemplo: un barco lleva una importante carga y a mitad del trayecto le sorprende una terrible tempestad. Para salvar la tripulación y el barco tiene que tirar la mercancía pero tiene la orden de llevarla a puerto. Tiene que elegir entre ti-

rar la mercancía o su vida y la de los demás. Pero también hay veces que hacemos las cosa sin pensarlas porque ya es una costumbre que tenemos, otras veces lo hacemos porque es una orden y por ultimo hacemos cosas por caprichos sin mas. Por ejemplo una cosa que haces por costumbre es levantarte para ir a clase, desayunar, lavarte los dientes, vestirte, etc... y otras cosas como dar patadas a una lata que lo haces sin pensarlo, solo porque te apetece. Es decir que una orden es levantarte para ir a clase; una costumbre es desayunar e ir a coger el autobús, es la comodidad de seguir la rutina de todos los días; y por ultimo los caprichos salen de dentro sin que nadie les mande como dar patadas a una lata, tu no lo mandas lo haces porque te ha salido de dentro. Y para acabar el capitulo vuelve con el barco de Aristóteles que al final no sabemos lo que hace aunque lo mas conveniente seria tirar el cargamento por mucha obligación que sea llevarlo.

Al igual que en el primer capítulo, recalca Fernando Savater el tema de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com