ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Análisis Social De Immanuel Wallerstein


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LIBRO: ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

(Immanuel Wallerstein)

Es importante para esta segunda parte hablar de las Ciencias Sociales, en dos escenarios que se generan desde 1945, el primero tiene que ver con:

-El crecimiento de Estados Unidos como potencia, los estudios de realizan en otras regiones diferentes a Europa y E.U.

El segundo escenario tiene que ver con:

-La expansión económica mundial en cabeza de las cinco potencias, y la expansión del sistema universitario y adicionalmente le sumamos los hechos que se presentan en 1968 cuando se inicia a tener en cuenta los pueblos olvidados, la inclusión de la mujer, se tiene más en cuenta la gente negra, frente a nuestras realidades debemos pensar de forma global y generar acciones de forma local.

Dentro de la propuesta el autor resalta además la participación del sistema capitalista en los países en desarrollo, para hacer una reconfirmación de los llamados explotadores y los explotados, este no es un tema fácil si tenemos en cuenta que el mundo sigue su globalización y cada persona tiene una visión de las cosas de acuerdo a sus experiencias

La visión que se tenía de la ciencia era basada en un modelo newtoniano dando con esto una visión definida como teológica ya que se basa en verdades y afirmaciones que eran imposibles poner a prueba. Además de construirse también por la suposición de que existe una distinción fundamental entre los humanos y naturaleza.

¿cuál es el estado que actualmente guardan las Ciencias Sociales según Emmanuel Wallerstein?.Podemos retomar lo que nos dice con gran determinación: “Nosotros no nos encontramos en un momento en que la estructura disciplinaria existente se haya derrumbado. Nos encontramos en un momento en el que ha sido cuestionada y están tratando surgir estructuras rivales”.

El interés principal es alentar a la discusión colectiva para obtener un conocimiento más valido. Siempre y cuando se dé su importancia a las ciencias.

El hecho de que el conocimiento sea una construcción social también significa que podemos obtener un conocimiento más valido. Llevando a construir unas estructuras que seas pluralistas y universales. Creo que esto sería más que nada los alcances que se obtendrían, ya que al hacer una construcción de las Ciencias Sociales, excepto que cumpla con la función principal de las disciplinas que es como su nombre lo dice: disciplinar la mente y canalizar la energía de los estudiosos.

Además de que los debates en discusión de las divisiones disciplinarias actuales existe el problema de los recursos y siempre existirían riesgos, aunque no se debe olvidar que todo es en busca de mejorar y por ello es importante que los problemas que existen se discutan con claridad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com