ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aura


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Carlos Fuentes fue un escritor mexicano de origen panameño. Se ocupada de escribir novelas, ensayos, cuentos, etc.

Cuenta con numerosos premios literarios, entre ellos el Nacional de Literatura, en México en 1984; y el Cervantes, de España en 1987.

“Aura”, junto con “La muerte de Artemio Cruz”, se encuentran en la lista de sus obras más reconocidas mundialmente, ya que ambas forman parte del Boom Latinoamericano, que fue un fenómeno literario de 1950 hasta 1970 en América Latina.

Comentario crítico:

Para empezar, cabe mencionar que “Aura” no es un libro de fácil comprensión; es notorio que te atrapa por completo desde el comienzo, ya que te hace sentir en realidad que tú eres Felipe. Es importante mencionar que, para poder comprender mejor la lectura, hay que estar bastante atentos de todos los símbolos que aparecen durante la lectura, y además, saber relacionarlos e intentar averiguar el significado de cada uno. En general es una obra que logra captar tu atención, con una redacción fácil e incluso, sabiendo los símbolos, con un final algo fuera de lo normal y un poco inesperado.

Como ya se sabe, Aura, narra la historia de un joven historiador (Felipe) que es alcanzado por su destino: ir a trabajar a la casa de la señora Consuelo. Aceptando el trabajo y todas las condiciones de la señora, se continúa narrando los acontecimientos que se viven en la casa; por qué Felipe aceptó el trabajo, cómo es que conoce a Aura, su enamoramiento, etc.

Incluso antes de comenzar a leer la obra, podemos suponer que es acerca de una mujer y otras cosas misteriosas, tan sólo en nombre de “Aura” indica que habrá alguna mujer, y si tomamos el significado literal de –aura- podemos ver que es algo “místico”, una irradiación luminosa que algunas personas dicen percibir alrededor de los seres vivos. Tal vez al principio no nos percatemos, pero prestando atención, podemos notar que el simple título, nos da una gran idea del contenido, lo cual provoca que el lector se interese por la obra, ya que no es un tema muy común en las novelas.

Una particularidad de Aura es que te llega a confundir un poco con la transición del tiempo, en lo personal eso me pasó; puede percibirse, comenzando la obra, que la historia se cuenta cronológicamente, pero llegó un momento en que yo me perdí en el tiempo, pero eso es algo que poco después puedes retomar sin dificultad.

Por lo que sé y lo que he leído, Carlos Fuentes tiene estilos muy peculiares para escribir, y Aura no es excepción. Está redactada en segunda persona, cosa extraña en la literatura, ya que es algo complejo, sin embargo, Fuentes lo hace bastante bien, tanto que logra que te adentres en el personaje, sientes empatía con él e incluso, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com