ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caida Libre


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  2.729 Visitas

Página 1 de 5

CAIDA LIBRE

JOSEPH STIGLITZ

En este libro Joseph Stiglitz explica cómo Estados Unidos ha estado exportando sus malas doctrinas económicas, sus malas políticas y su mala conducta al resto del mundo para finalmente sólo ser capaz de producir un antídoto cuando se produjo el colapso de los mercados. Stiglitz propone una solución o, más bien, el camino de salida de la actual situación, un camino que defiende las ideas para restaurar el equilibrio entre los mercados y el Gobierno, abordar las desigualdades del sistema financiero global y exigir a los economistas mejores ideas para lograr un beneficio para la sociedad y no solo para unos cuantos.

Resulta imposible creer que el país más poderoso del mundo, el que mejor maneja sus finanzas y con un potencial enorme en cuestión económica, haya desatado una profunda crisis que hoy sigue afectando al mundo entero. Como resultado de la crisis los únicos afectados somos nosotros, las personas asalariadas personas endeudadas con créditos e hipotecas, personas de bajos recursos que han perdido hasta su casa por las deudas.

La crisis ha provocado pérdidas millonarias y quiebras, ha perjudicado a los inversionistas de instituciones financieras, a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin trabajo. Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cae como consecuencia, amenazando la estabilidad económica mundial.

Los problemas en el sector inmobiliario salieron a flote en el mercado y en otras áreas, si la gente no lograba pagar sus viviendas, mucho menos sus tarjetas de crédito, con los precios inmobiliarios en declive, era cuestión de tiempo que aparecieran los problemas de la crisis. Con la pérdida de sus hogares, muchas personas perdieron sus ahorros de su vida y la posibilidad de un futuro mejor, de una educación para sus hijos y una pensión de jubilación que financiara su futuro bienestar.

A lo largo de los años 90, hubo discretos rescates del sistema financiero en países de Asia y Latinoamérica, se creía que todo era regulado por el libre mercado cuando era evidente que el estado tenía que intervenir para rescatar a los bancos en apuros.

Pero el problema siempre ha sido el propio sistema. Posteriormente se encontró una posible solución sobre la recuperación de los precios de las acciones, lo que no tiene que implicar que las cosas van bien. La solución estaba en los bancos centrales que inundaban el mercado de liquidez y los tipos de interés eran bajos, por lo que las acciones resultaban más atractivas que los bonos. Este dinero se supone que debería aumentar el crédito de las empresas pero podría también alimentar un incremento en la Bolsa. El aumento del precio de las acciones podría reflejar también el premio a las empresas que reducían costos con despidos y la disminución de salarios, lo que sería contraproductivo porque los trabajadores reducirían el consumo (supone el 70% del PIB)

Causas de otras recesiones: había una acumulación excesiva de inventarios. En la Gran Depresión, el sistema financiero se desmoronó. Stiglitz dice que las decisiones que se tomaron para estimular la economía solo han logrado retrasar más de lo necesario la recuperación.

Otro punto importante en el libro es cuando se examina cómo se otorgaron las hipotecas a miles de ciudadanos sin exigirles una garantía. Lo preocupante es que los financieros olvidaron su sensatez y se vieron con decenas de casas devueltas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com