ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo: "El Almohadón De Plumas", "El Gato Negro" Y "La Puerta Condenada"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 5

La literatura, desde siempre, ha sido una rama artística muy extensa que puede llegar a comprender muchísimos temas. No faltan las novelas románticas, los cuentos infantiles o los poemas épicos, pero sin duda uno de los géneros favoritos a leer es el terror. Las obras literarias de miedo se han caracterizado desde siempre por mantener al lector tan sumergido en el texto para después sorprenderlo con un nuevo acontecimiento de naturaleza generalmente paranormal. En éste ensayo se van a comparar 3 obras de 3 diferentes autores dentro del género narrativo de terror. Las obras son: El Gato Negro, escrita por Edgar Allan Poe; El Almohadón de Plumas, escrita por Horacio Quiroga y La Puerta Condenada escrita por Julio Cortázar. Ahora falta darle un vistazo más profundo a estos relatos para descubrir qué los ha hecho tan impactantes y tan espeluznantes. Los temas referidos que se pueden apreciar sobretodo en estas tres obras son la muerte, la fantasía y el sentimiento de terror.

La muerte es probablemente la temática por excelencia dentro del género de terror. Nadie quiere morir, y menos de una terrible manera. Es el castigo universal y el símbolo (en caso de un asesinato) de la brutalidad absoluta. Los tres relatos comparten la huella del pase de la vida al más allá. Esta característica hace consciente al lector de la fragilidad de la existencia terrenal y de cómo ésta puede desaparecer en un instante y bajo las más extrañas circunstancias. Por lo general, son los protagonistas las víctimas de la muerte y deben huir de ella pero en estos relatos, a veces el protagonista puede morir o ser tentado por el deseo de matar. He aquí algunas citas poniendo en evidencia la pérdida de la vida.

“Alzando un hacha y olvidando en mi rabia los pueriles temores que hasta entonces habían detenido mi mano, descargué un golpe que hubiera matado instantáneamente al animal de haberlo alcanzado. Pero la mano de mi mujer detuvo su trayectoria. Entonces, llevado por su intervención a una rabia más que demoníaca, me zafé de su abrazo y le hundí el hacha en la cabeza. Sin un solo quejido, cayó muerta a mis pies.” (El Gato Negro).

“Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Alicia murió, por fin.” (El Almohadón De Plumas).

Otro aspecto que sin duda otorga mucho interés al relato es la fantasía. El miedo se origina en parte de la consciencia hacia lo desconocido y no podría haber nada más desconocido que aquello que no existe, o que por el momento no tienen una existencia comprobada. Es típico leer narraciones de terror en donde aparezcan seres sobrenaturales, de aspecto físico desagradable o intimidador o que ocurran sucesos inexplicables alrededor de los personajes. Aunque estas cosas no sean reales, al hacerse la imagen mental, el lector se sentirá seguramente aterrado o al menos sorprendido ante la bizarra forma. La fantasía da pie a cosas que de otra forma no podrían ser, por lo que los relatos de terror, aunque son algo cortos, tienen mucho más material por explotar que otros tipos de subgéneros.

“Un quejido, sordo y entrecortado al comienzo, semejante al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com