ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Del Libro: La Historia Como Sistema


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  2.685 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente trabajo abordará una parte del libro: Historia como sistema del autor Ortega y Gasset, en especial, el capítulo VIII. Dicho capítulo toca un tema que se presenta en todos, el cual es “la vida” pero lo maneja de una forma única; nos hace reflexionar desde las primeras palabras y surge la pregunta ¿Hemos aprendido de lo que hemos vivido? Yo me refiero a que, todo por lo que hemos transcurrido durante nuestra vida es una enseñanza y nuestro futuro es la forma de aplicarlo, por lo tanto veremos y analizaremos por que debemos de aplicar dichas enseñanzas y preguntarnos ¿volveríamos a cometer los mismos errores?

Desarrollo

El capítulo comienza con un tema muy simple, el cual es: ¿ser o no ser el amante de una persona? Y es comprensible que comience así ya que el tema que maneja se aplica a completamente todo lo que pueda suceder en la vida de una persona. Lo anterior mencionado queda más claro con lo que el autor Ortega y Gasset escribe;

“ He aquí una nueva dimensión de esa extraña realidad que es la vida. Ante nosotros están las diversas posibilidades de ser, pero a nuestra espalda está lo que hemos sido. Y lo que hemos sido actúa negativamente sobre lo que podemos ser”

La respuesta de ser o no ser un amante se responde con lo anterior citado, ya que con una experiencia ya vivida, es decir el hecho de ya haber sido algo nos da una enseñanza única que se vive en el presente y se aplica en el futuro. Es igual que la definición que yo conozco de la palabra historia la cual dice: “ Es el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en el pasado, para entenderlos en el presente y aplicarlos al futuro”

El entender alanizar lo que hemos vivido no es solo para tener buenos recuerdos, sino para ver que es lo que hemos hecho bien y que mal, por lo tanto, seguir con lo que hemos hecho bien y arreglar los errores cometidos. Es de lo anterior de donde proviene el dicho “un error no se comete 2 veces, a menos que uno lo desee”.

Todo lo que hasta ahora se ha mencionado sobre la vida se aplica a toda la sociedad y todo lo que tiene que ver con ella. A lo que me refiero es que si la sociedad no se hubiera puesto a ver qué era lo que había fallado, cuales eran sus errores en cualquier ámbito, por ejemplo en política: que funcionaba y que no para mantener el orden y la satisfacción de los habitantes de dicha sociedad. De ésta forma se fue ideando y creando un nuevo sistema económico que cubriera todas las necesidades y así sucesivamente. Ortega y Gasset lo describe muy bien el siguiente fragmento:

“El progreso exige que est nueva forma supere a la anterior y, para superarla, la conserve y aproveche; que se apoye en ella…”

El haber estado en ciertas situaciones, de haberlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com