ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Literario De "Lilus Kikus" De Elena Poniatowska


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  6.209 Visitas

Página 1 de 3

Lilus Kikus es un libro maravilloso pues nos cuenta las reacciones de un niño para cualquier situación, por su inocencia y forma de ser podemos conocer sus pensamientos, sus lógicas ideas, sus angustias y curiosidades, y sobre todo saber cómo vive la vida un niño y cómo disfruta de ella.

Al igual es maravilloso el libro pues para cualquier mexicano que lo lea descubrirá que entra la cultura y tradiciones mexicanas y se describen alegremente situaciones que vivimos aquí en México. Sea o no sea mexicano, cualquier persona se podrá identificar con por lo menos una parte descrita dentro del libro pues relata comportamientos y situaciones verdaderas que a cualquier persona le podría suceder, sin importar su sexo y edad.

El mundo es una rueda de la fortuna donde podemos encontrarnos arriba o abajo y dependiendo de cómo veamos la vista nosotros decidimos si queremos disfrutarla o no pues la vida ahí está, solo hace falta abrir nuestra curiosidad y nuestras ganas de vivirla.

Dicen que un niño es un ser de luz y felicidad algo que refleja muy bien Elena Poniatowska al describir a la pequeña Lilus Kikus. A pesar de su ternura e inocencia Lilus es una niña con una gran imaginación, curiosa por saber qué es lo que hay a su alrededor.

Cualquier problema que existe aquí en México, Elena lo plantea con una dulzura y una capacidad para alegrar al lector, haciendo quedar pensando en dos cosas: una, reflexionando ante tal situación, si está mal o está bien, si solo algunos lo hacen o todos o si es un grave problema al que debemos reaccionar, y otra: alegrándote y riendo por dentro porque te sentiste identificado y alguna vez lo hiciste o lo viviste.

Por ejemplo, en el capítulo de “El concierto” te quedas pensando en que en México no hay una buena cultura o disposición para la apreciación de las artes en general o también sonríes porque te identificaste con el señor dormido al son del violín ya sea porque te ha pasado o lo ves muy seguido. También en el capítulo “Lilus en Acapulco” te preguntas porqué se ha vuelto común que la gente sin educación le ande gritando a las señoritas bonitas y de buen cuerpo o te ríes y reflexionas lo que lilus, una niña inocente, piensa al respecto.

Al hablar de la vida y de diferentes sucesos que nos ocurren podemos imaginar y desear que ocurrieran de otra forma como Lilus Kikus que siempre le pasan las cosas a medias también a todo el mundo, pues así es la vida, todo sucede a la mitad y no como nosotros queremos. Todos tenemos expectativas y sueños, y después de pasar el momento, lo pensamos y no resultó como uno quisiera.

Si nosotros tuviéramos la curiosidad e ingenuidad de un niño, aprovecharíamos más las cosas y no nos angustiaríamos por cosas que no valen la pena ni andaríamos preocupados por cosas sin importancia, sólo tendríamos que vivir la vida, disfrutarla y nada más. Y si así fuera ¿Seríamos una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com